lunes, 11 de marzo de 2013

Telecomunicaciones: la reforma es una respuesta al reclamo ciudadano.- Carpinteyro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La diputada perredista subrayó que la reforma termina con los monopolios, obliga a la retransmisión de canales abiertos en tv por cable, da más atribuciones a reguladores y a la larga crea un "círculo virtuoso".


La diputada federal perredista Purificación Carpinteyro consideró que la reforma en telecomunicaciones, que será presentada hoy, es “la respuesta a ese reclamo ciudadano de democratización de los medios”.

Señaló que el aspecto más importante de esta reforma es que acabará con los monopoliosmediático y en telecomunicaciones que actualmente existen: Televisa y Telmex-Telcel.

“Es la reforma más importante que va a tener el país”, expresó.

Destacó que la propuesta de reforma plantea que las comisiones reguladoras -el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia- tengan “dientes”, para que puedan otorgar y revocar concesiones, así como ordenar ladesincorporación de monopolios en áreas sumamente concentradas.

Agregó que la reforma también plantea nuevas reglas sobre el nombramiento de los comisionados (que pasarán de cinco a siete), para evitar la injerencia de los actores que serán regulados. Al respecto, enlistó que los candidatos no pueden haber trabajado para una empresa del sector regulado en los últimos 5 años y tendrán que acreditar exámenes en instancias académicas.

Los mejores serán propuestos al presidente, quien a su vez propondrá ternas con estos candidatos al Senado.

Alcance del must offer, must carry

Carpinteyro, quien es secretaria de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, explicó que la reforma también plantea que las señales de televisión abierta tienen que ser retransmitidas por las operadoras de televisión por cable de forma gratuita, lo que se conoce como must offer, must carry.

La diputada detalló que actualmente Televisa y TV Azteca cobran sus señales a las operadoras y éstas, a su vez, las cobran a los usuarios.

Señaló que en el caso de los operadores predominantes de televisión por cable, que tengan más de 5 millones de usuarios, sí se les cobraría el costo de la retransmisión, pero sin la posibilidad de transferir ese costo a los usuarios.

Carpinteyro ejemplificó con el caso de Telmex, que podrá dar servicio de televisión por cable. Pero como se trata de un operador predominante, tendría que pagar por la retransmisión de canales. No obstante, sólo tendría que pagar por los canales que quiera retransmitir, y no por todo un paquete de canales, como actualmente ocurre.

El círculo virtuoso

La experta en telecomunicaciones resaltó que la reforma acotará la “concentración de poder” que actualmente existe en los medios, ya que limitará la concentración de un sector a máximo 50 por ciento.

Expresó que ello traerá un “círculo virtuoso”, ya que generará más competencia y eso repercutirá en más y mejores servicios a un menor precio. Eso a su vez provocará que más personas tengan acceso, lo que aumentará la demanda y forzará a los operadores a invertir en México.

En el largo plazo, anticipó que se generarían más empleos, especialmente para profesionistas calificados.

Además, la apertura a la competencia favorecerá el acceso de más personas a más canales de información, que les proporcionará una mayor libertad para crear sus propios criterios, a decir de Carpinteyro.

“Ya no más manipulación de información, la televisión ya no va a estar monopolizadavas a poder contrastar y formar un criterio”, manifestó.

Digitalización, contemplada en la reforma

Respecto al tema de la digitalización, que multiplicará los canales al pasar de analógicos a digitales, Carpinteyro señaló que sí está contemplado en la reforma. En sus artículos transitorios se establece que el nuevo instituto de telecomunicacionesdeterminará los criterios para acceder a la multiprogramación, incluyendo el pago de contribuciones debidas.

Agregó que se tratará de criterios “ajustables” a fin de que ningún operador concentre más del 50 por ciento del sector, como la misma reforma establece, lo que implicaría que posiblemente las televisoras no podrían mantener todos los canalesque resulten de la multiplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario