viernes, 8 de marzo de 2013

Suma Elba Esther otra demanda; la acusan maestros de Baja California

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.


MÉXICO, D.F: La delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Baja California recibió una denuncia contra la exdirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, por la comisión de los presuntos delitos de abuso de confianza, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La querella fue interpuesta por ocho profesores de la sección 2 del SNTE intrigados por conocer el destino de sus cuotas.

“Tenemos sospechas bien fundadas que hay malos manejos de los recursos”, señaló Rafael Olivera Ávila al indicar que los informes que se presentan se dan en reuniones cerradas entre los delegados que aprueban los documentos, sin que se sepa el contenido de los mismos.

Los delegados del sindicato, indicó, seguían las órdenes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE encabezado por Gordillo Morales y éstos nunca han transparentado el uso y destino de los recursos financieros del sindicato.

“La rendición de cuentas ha sido una falacia” destacó Olivera al conminar a otros profesores de las 58 secciones que integran el SNTE a presentar sus respectivas demandas en sus estados.

Los delitos por los que acusan a maestra y quienes resulten responsables son abuso de confianza, previsto y sancionado en el artículo 382; fraude en los términos del 388; operaciones con recursos de procedencia ilícita, 400 bis, todos del Código Penal Federal, así como delincuencia organizada, en los términos del artículo segundo fracción I, y cuarto de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y los que resulten.

Los profesores denunciantes son: Janinne Eunice Olivera Heredia, Victoria Morales Orozco, Catalina Heredia Cardiel, María Irma Reyes Jiménez, Alfonso Hernández Guzmán, Esperanza Iñiguez García, Rafael Olivera Ávila y María del Carmen Uscanga Hernández.

Por su lado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, el ala disidente del SNTE, interpondrá una denuncia penal contra Gordillo Morales por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Este es el segundo grupo de maestros que presentan una demanda contra la exdirigente magisterial en esta semana.
El miércoles 6, el líder de la CNTE en Michoacán, José Ortega Madrigal, anunció que interpondrían el viernes 15 una demanda ante la PGR por el desvío de sus cuotas sindicales.

Ortega Madrigal aseguró que en Michoacán la CNTE lleva 20 años sin recibir recursos de la dirigencia del SNTE, pese a los descuentos quincenales aplicados a casi 70 mil empleados del sector educativo en la entidad.

También anuncio que preparan la interposición de un recurso legal contra el nuevo dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien aparece en la causa penal 11/2013 de la PGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario