viernes, 22 de marzo de 2013

Sube inflación 0.52% en 1ra quincena de marzo; la mayor alza en 15 años

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

Prácticamente se multiplicó por 10 en comparación con igual periodo de 2012, cuando fue de 0.05%.

México, DF. Impulsada por el aumento en los precios de gasolina, diesel y huevo, la inflación en la primera quincena de marzo fue de 0.52 por ciento, el mayor nivel para un periodo similar en 15 años, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hasta ahora, la mayor inflación para una primera quincena de marzo se había registrado en 1998, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.68 por ciento, de acuerdo con información del organismo.

En la primera quincena de marzo, la inflación se aceleró con respecto a las semanas anteriores, debido a presiones relacionadas con el incremento mensual en el precio de las gasolinas, el golpe de gripe aviar –que encareció el precio del huevo— y mayores presiones en el precio de frutas y verduras, comentó el área de análisis del grupo Ve por más.

La inflación de 0.52 por ciento en la primera quincena de marzo prácticamente multiplicó por diez la registrada en el mismo periodo de 2012, cuando fue de 0.05 por ciento, reportó el Inegi.

En términos anuales, la inflación en la primera quincena de marzo fue de 4.12 por ciento, nivel que rebasa la meta máxima sobre crecimiento de precios establecida por el Banco de México, que es de 3 por ciento con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o debajo de ese rango.

La inflación anualizada en la primera quincena de marzo de 2012 había sido de 3.72 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario