viernes, 8 de marzo de 2013

Sin aval de feministas, presenta Mancera programa de género

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F: Sin el aval y con la ausencia de grupos civiles y militantes feministas que participaron en la elaboración de la agenda de género de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó hoy en el Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’ el Segundo Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación 2013-2018.

Mancera fue incluso interrumpido por una trabajadora de la administración capitalina que exigió el respeto a sus derechos laborales, cuando anunciaba la publicación del programa en la Gaceta Oficial.

Personal de seguridad intentó de inmediato impedir la protesta, pero Mancera pidió que dejaran a la burócrata expresarse. En su gobierno, subrayó, “sí escucha a las mujeres”.

La presentación del programa se vio opacada por la notable ausencia de organizaciones feministas que desde el pasado jueves 7 declinaron asistir al evento organizado por el GDF como parte de los festejos del Día Internacional de la Mujer, en protesta porque Mancera no les ha dado audiencia en los primeros 100 días de su gestión.

En sus discursos, asambleístas y funcionarios capitalinos destacaron que los avances en la Ciudad de México buscan garantizar los derechos de las mujeres.

Además, precisaron que son en gran parte resultado del trabajo conjunto con organizaciones feministas.

Sin embargo, en una misiva enviada a Mancera gran parte de esas agrupaciones reprocharon su exclusión de la elaboración del programa.

“Es lamentable que este sea el primer espacio de encuentro del movimiento feminista con el jefe del GDF después de que llevan lustros colaborando por una ciudad de libertades”, lamentaron 22 grupos civiles, entre ellos Fundar Centro de Análisis e Investigación, Afluentes, Católicas por el Derecho a Decidir, Elige, Equidad de Género, y Ciudadanía, Trabajo y Familia.

Ejes temáticos

El programa que presentó Mancera plantea ocho ejes temáticos: una vida libre de violencia, justicia, servicios integrales de salud, procesos educativos integrales, cultura y recreación. También desarrollo económico y social, participación política y fortalecimiento de la ciudadanía e institucional.

La instancia encargada de elaborar y vigilar que este programa se cumpla será el Instituto de las Mujeres (Inmujeres-DF), a cargo de Beatriz Santamaría, quien aseveró que para lograr la igualdad sustantiva y pasar del reconocimiento de los derechos al ejercicio real será necesario desmontar el sistema patriarcal e impulsar cambios estructurales en las instituciones.

Mancera aseguró que no permitirá que se pierda lo ya legislado a favor del respeto a los derechos de las mujeres, como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que permite el aborto hasta las primeras 12 semanas de gestación.

En tribuna, la feminista Marta Lamas enfatizó que uno de los principales retos es armonizar el trabajo público y privado que realizan las mujeres mediante políticas que concilien la vida laboral y profesional, a través de la flexibilidad de horarios y centros de atención para adultos mayores, ya que las mujeres no sólo cuidan de sus hijos sino también de sus padres.