viernes, 1 de marzo de 2013

Sigue ONG en espera de cita en Sedeso para evaluar programas para marginados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elizabeth Velasco.

Qizá sea exceso de trabajo o no haya mucha la preocupación o interés por atender la situación en el sector agrícola, señala dirigente de la Coduc.

México, DF. El secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz, informó que siguen a la espera de que la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, los reciba para evaluar los programas dirigidos al sector agrario en regiones de alta marginación.

En entrevista, refirió que se había establecido que en el mes de febrero se reunirían para dialogar sobre la Cruzada contra el Hambre, y evaluar los programas de integración productiva, dirigidos a detonar proyectos en zonas de muy alta marginación, así como el de Oportunidades y el de Seguro Popular.

“Sin embargo, ya concluyó febrero y hasta el momento no tenemos respuesta ni de Desarrollo Social, ni de la Secretaría de Gobernación, a cuyos titulares deseamos presentarles las propuestas de los pequeños y medianos productores del país. Quizá la secretaria de Desarrollo Social tiene exceso de trabajo o no sea mucha la preocupación o el interés por atender la situación en el sector agrícola”.

Ante la falta de respuesta, dijo que sigue en pie la manifestación que la Coduc y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) han convocado para este 6 de marzo, en el Monumento a la Revolución.

Asimismo, cuestionó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) optara por continuar con las mismas reglas de operación para los programas dirigidos al campo, no obstante las propuestas que se le han hecho al titular de esa dependencia, Enrique Martínez y Martínez, de “reorientar los programas a los agricultores que menos recursos tienen, entre ellos el Procampo”.

“Esperemos que en el marco de la movilización haya respuesta de los diferentes funcionarios, pues hasta ahora percibimos una Cruzada contra el Hambre con tintes electoreros, un Procampo que beneficia a los grandes productores del país y agroexportadoras; un programa de subsidios de Ingreso-Objetivo que apoya a trasnacionales, como Monsanto, y apoya la comercialización de grandes empresas, cuando el tema de fondo es que requerimos políticas públicas para el campo que beneficien a los pequeños y medianos productores”, dijo.

Respecto a las reglas de operación de los programas dirigidos al campo, a cargo de la Sagarpa, fuentes de la dependencia dijeron que este año no se modificaron, porque es un proceso que requiere de análisis y de tiempo; “haber esperado a realizar los cambios, implicaba no tener recursos para el campo”.

De acuerdo con la Sagarpa, se realizan consultas con productores, investigadores, legisladores, académicos y empresarios del sector, para hacer las reglas de operación más sencillas, precisas, equitativas e incluyentes para lograr el desarrollo del sector.

Por último, el titular de la Coduc emplazó al gobierno de Enrique Peña Nieto a que, “se siente con las organizaciones sociales; nos interesa que las propuestas para el campo sean incluidas en el Pacto por México y en el Plan Nacional de Desarrollo, pero para ello es necesario un debate serio y no sólo consultas en sitios electrónicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario