lunes, 25 de marzo de 2013

Secuestro de migrantes, fenómeno de “cifras negras”: INM

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Instituto Nacional de Migración asegura que en lo que va del año no se han presentado denuncias sobre secuestros de migrantes. Desde 2011, la CNDH señaló pocos avances del gobierno para atender el problema.

El secuestro de migrantes persiste como una problemática de “cifras negras”, pues al menos en lo que va del año no se han presentado denuncias formales ante el Ministerio Público, aseguró la directora de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Instituto Nacional de Migración (INM), Palmira Venero Uribe.

“Es un asunto que no descartamos que ocurra, pero no hay denuncias formales, al menos en lo que va de este año. Los secuestros de migrantes forman parte de la problemática de cifras negras, como ocurre por ejemplo con las mujeres golpeadas (en el hogar)”, dijo la funcionaria, de acuerdo con el diario La Jornada.

En julio de 2010, el Estado mexicano aceptó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no contaba con una metodología integral para medir la dimensión del problema de secuestros de migrantes en el país.

Para febrero de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló, en su informe especial sobre secuestro de migrantes, que para entonces no tenía información de que el Estado mexicano registrara algún avance al respecto.

“Sin datos completos y una lectura integral de los mismos, en los que se considere la cifra negra del delito de secuestro de migrantes, no se podrán diseñar coordinadamente políticas públicas eficaces que cuenten con los recursos necesarios estratégicos, materiales y humanos para la implementación de un mecanismo apropiado de combate a este delito, así como para su debido seguimiento y evaluación”, apuntó la CNDH.

Casi dos años después, ya con una nueva administración en el INM, el organismo sólo ha instalado mesas de trabajo con la Procuraduría General de la República (PGR) para analizar el tema, a decir de la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario