jueves, 14 de marzo de 2013

Se radicalizan maestros de Guerrero; bloquean accesos a centros comerciales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de esta entidad (CETEG) radicalizaron hoy sus protestas al bloquear los accesos a centros comerciales y tiendas de autoservicio en esta capital.

Desde las ocho de la mañana, los cetegistas comenzaron a movilizarse y a impedir el paso de la gente a los establecimientos comerciales. Los maestros cumplen ya tres semanas sin dar clases y mantienen tomadas las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en protesta por la aprobación de la reforma educativa.

Los inconformes se desplazaron desde los campamentos que mantienen en esta capital hacia los principales centros comerciales y tiendas de autoservicio de esta capital donde bloquearon el paso a los consumidores.

La medida se extendió a plazas comerciales como Galerías Chilpancingo y a tiendas de autoservicio, como La Comercial Mexicana, Soriana; Walmart; Aurrera y Sam’s. Todos los establecimientos cerraron sus puertas como “medida de prevención”, indicaron gerentes consultados.

Los docentes inconformes señalaron que esperan que esta medida de presión obligue al gobernador Ángel Aguirre a retomar el dialogo con el magisterio disidente, luego de que el gobierno estatal ordenó la aprehensión de los dirigentes de la CETEG.

El gobernador advirtió que únicamente dialogará con el magisterio disidente hasta que liberen los edificios públicos que mantienen tomados desde hace tres semanas.

“A ver si con las pérdidas económicas los empresarios logran convencer al gobernador a que atienda nuestras peticiones”, dijo un docente entrevistado en uno de los centros comerciales tomados.

Hasta la una y media de la tarde, los manifestantes mantenían el bloqueo en los establecimientos comerciales en espera de una respuesta del gobierno estatal.

Esta acción contra el sector empresarial de esta capital, se registra luego de que ayer los cetegistas decidieron tomar y cobrar el peaje de las tres casetas de peaje de la autopista del Sol que se encuentran en la entidad y se localizan en los puntos de Paso Morelos; Palo Blanco y La Venta.

A nivel local, el magisterio disidente demanda que las autoridades estatales garanticen que en las normas locales se garantice la gratuidad de la educación; que se revise el apartado de la evaluación y plazas automáticas para egresados de las normales públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario