miércoles, 20 de marzo de 2013

Se adelanta el debate

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Legisladores de distintos partidos se enfrentaron vía Twitter por cambios a la reforma de telecomunicaciones; Sky fue la manzana de la discordia.

No se esperaron al pleno. El debate legislativo prácticamente se adelantó.

Ayer por la mañana, diputados trabajaron en las reservas que se presentarán ante el Congreso, pues se tiene previsto que hoy sea debatida la reforma para su posible votación.

Sin embargo, por la tarde-noche la diputada perredista Purificación Carpinteyro acusó a la bancada del PRI de querer modificar la redacción de los conceptos “must carry” y “must offer” beneficiando a la empresa Sky, propiedad de Televisa.

“El PRI propone eliminar la obligación de Sky de transmitir la televisión abierta de nuevos competidores, y que Dish no se beneficie del must offer”, escribió a las 18:13 horas.

“Must carry” es el derecho de las estaciones de televisión abierta de transmitir sus señales por la televisión restringida o de cable, siempre que el concesionario así lo solicite.

El “must offer” es la obligación de las estaciones de televisión abierta de ofrecer su señal a todos los concesionarios de televisión restringida por la cual estos últimos pagan una contraprestación.

En otro mensaje, la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes responsabilizó directamente al diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, uno de los principales operadores de la fracción tricolor, de ser el autor de la promoción de esos cambios en la reforma.

“El diputado Héctor Gutiérrez pretende que Sky no transmita los nuevos canales de televisión y que Dish no tenga derecho a retransmitir. ¿A quién representa?”, escribió tan solo unos segundos después de la primera acusación.

Tercer color involucrado

El senador panista Javier Corral se unió a esta polémica lanzando también una consigna en la red social. En su tuit, en el que incluyó la cuenta del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que sería una desgracia hacer esos cambios.

“Estimado @MFBeltrones: me entero de que en vez de mejorar la reforma de telecomunicaciones quieren achicarla, caso must carry y must offer. Sería funesto”, lanzó a las 18:41 horas.

Y criticó también que las reservas se hicieran en sigilo y no de manera pública.

“Alguien te mal informa estimado @Javier_Corral. Todo lo estamos procesando dentro del pacto”, reviró el coordinador priista a las 19:35 horas.

Y en su siguiente mensaje agregó “@MFBeltrones Me tranquiliza tu respuesta. Ojalá que la discusión de las reservas sea pública; el pacto procesa iniciativas, no dictamina”, fue la respuesta del panista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario