miércoles, 20 de marzo de 2013

Reservan videos y estudios periciales de explosión en complejo de Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Pese a que el gobierno federal afirmó que la causa del evento en el edificio B2 fue por por acumulación de gas, las autoridades de Pemex evitan dar a conocer lo relacionado a la explosión donde murieron 37 personas.

La Procuraduría General de la República (PGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex) reservaron por 12 años las grabaciones de las cámaras de su complejo administrativo, donde murieron 37 personas a causa de una explosión el pasado 31 de enero.

Tras varias solicitudes de información de un ciudadano vía el sistema Infomex, la reserva de 12 años fue documentada por Pemex en relación a otorgar las grabaciones de las cámaras de su complejo administrativo ubicado en Marina Nacional de los días 28, 29, 30 y 31 de enero.

También fueron declarados como reservados por el mismo número de años los planos topográficos, de cimentación, instalación eléctrica, sanitaria y de gas del edificio B2, tras considerar que también podría afectar las investigaciones.

El diario Reforma informó que la reserva se da “pese a que la paraestatal dio a conocer el 6 de febrero que la explosión en el edificio B2 fue consecuencia de un accidente por fuga de gas” y después que la PGR, a través de Jesús Murillo Karam, “prácticamente descartó que la acumulación del componente en el sótano haya sido intencional, señaló que las muestras obtenidas por peritos expertos en explosivos en los sótanos del edificio B2 era información confidencial”.

Una parte de las solicitudes de información con folios 1857200026313 y 1857200026713 responden a las peticiones de un ciudadano realizadas el 28 de febrero y fueron respondidas el pasado 7 febrero.

“Lo anterior en virtud de que la información solicitada afecta a la averiguación previa AP/PGR/DDF/SZC/CAM/0522013-01 con motivo del incidente del pasado 31 de enero de 2013, y su divulgación podría afectar las investigaciones respectivas”, respondió Pemex vía la unidad de enlace a la solicitud.

“Los dictámenes periciales en cualquiera de las especialidades requeridas son actuaciones que forman parte de una averiguación previa la cual es integrada por el Agente delMinisterio Público correspondiente”, contestó la PGR el 12 de marzo a la solicitud requerida.

Murillo Karam indicó en su momento que en los próximos días concluirán los peritajes necesarios y se presentará un dictamen final técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario