lunes, 11 de marzo de 2013

Reivindica EPN intervención estatal en telecomunicaciones

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: Enrique Méndez y Rosa Elvira Vargas.

Es una reforma con un espíritu democrático que tiene como prioridad el interés de los consumidores, sostuvo el titular del Ejecutivo durante la presentación del proyecto.

México, DF. La iniciativa de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones confirma la decisión de recuperar el espacio radioeléctrico como un bien de interés general, la licitación pública de al menos dos nuevas cadenas de televisión, la revisión de todos los títulos de concesión, la apertura a la inversión extranjera de 100 por ciento en televisión y hasta 49 en radio, así como la creación de dos nuevos órganos reguladores que estarán encargados de otorgar las nuevas concesiones.

La propuesta define que las telecomunicaciones y la radiodifusión serán servios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados sin condiciones de competencia y calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad, y garantizando la veracidad de la información.

También se confirmó que se determinará la existencia de agentes económicos preponderantes, con objeto de someterlos a una regulación que asegure la igualdad en la competencia.

La iniciativa anticipa que se revisarán los títulos de concesión vigentes, a efecto de verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades. Como ya se había definido en la reforma a la ley de Amparo advierte que en este caso los hechos impugnados no serán objeto de suspensión.

En el caso de los dos nuevos entes reguladores, se prevé la integración de la Comisión Federal de Competencias Económicas y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ambos como órganos constitucionales autónomos.

El primero podrá ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia como prevenir y evitar monopolios, prácticas monopólicas o concentraciones; también ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarios para eliminar efectos anticompetitivos.

En el caso del segundo, recaerá la responsabilidad de otorgar y revocar concesiones así como imponer límites a la concentración nacional.

En el caso de las concesiones se plantea que serán otorgadas mediante la licitación pública y que en ningún caso el factor determinante para definir al ganador será meramente económico.

La iniciativa considera que en los seis meses siguientes a la publicaciones de la reforma el Congreso de la Unión deberá regular el derecho de réplica, establecer la prohibición de difundir publicidad engañosa o subrepticia, establecer los tipos penales que se castiguen con severidad las prácticas monopólicas y expedir un solo ordenamiento legal que regule el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico.

El Congreso también deberá definir las reglas del denominado must-carry ymust-offer entre los concesionarios de la televisión abierta y la restringida.

De hecho, se confirmó que la mesa directiva de la Cámara de Diputados turnará mañana martes, en la sesión ordinaria, la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, que espera tener el dictamen respectivo entre miércoles y jueves, para que sea votado a más tardar el martes de la próxima semana por el pleno, pues el acuerdo entre los grupos parlamentarios es que no se realice ningún cambio al texto.
Histórico, que se busque romper monopolios en medios: partidos

Por su parte los presidentes y coordinadores de PRI, PAN, y PRD calificaron este día como histórico, porque la iniciativa busca romper los monopolios en la televisión y la telefonía, pero también acotaron que el proyecto no tiene dedicatoria.

El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, exaltó “el patriotismo y los arrestos” de los partidos políticos, así como las agallas y la determinación del gobierno federal por suscribir la iniciativa. Estamos, dijo, ante “la Presidencia democrática en acción”.

Camacho Quiroz afirmó que con la reforma se iniciará “una auténtica revolución” porque se recupera la rectoría del Estado en la prestación de un servicio público y se pone el poder de los medios al servicio de las personas.

No se ha pretendido, agregó, se legisle en contra de nadie, sino para beneficiar a todos.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, justificó la decisión de sumarse al Pacto por México y acotó que si bien no se terminan las diferencias con el presidente de la República fue preferible sumarse a un acuerdo antes que mantener a la izquierda en un aislamiento irracional.

En el caso de la reforma, expresó que ésta se presenta después de décadas del “hartazgo del monopolio y de las altas tarifas” de sus servicios.

Mientras, Gustavo Madero, presidente del PAN, aseguró que la reforma demolerá el entramado de inercias que ha mantenido sin cambios el poder de los concesionarios que, sostuvo, ha mantenido secuestrado al país para proteger sus intereses.

Hasta ahora, insistió, cualquier intento de cambios en el estatus se ha enfrentado “con el poder de veto de poderosos actores”, pero ahora se quiere recuperar la capacidad del Estado para asumir el control del mercado de las telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario