viernes, 22 de marzo de 2013

#ReformaTelecom tambalea acciones de AMóvil; Televisa cae: Raúl Feliz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las empresas de telecomunicaciones, América Móvil y Televisa, han registrado pérdidas en sus acciones en la BMV, tras el anuncio de la reforma en telecomunicaciones. Sin embargo, la empresa de la familia Slim se recuperó el jueves 21, después del anuncio del contrato de AMóvil para la transmisión de tv de los Juegos Olímpicos de invierno en Rusia, y los que se celebrarrán en Brasil en 2016.

Raúl Feliz, investigador del CIDE y especialista en temas de mercados, señaló a Noticias MVS primera emisión que “las acciones de las compañías América Móvil y Televisa se han visto afectadas tras el anuncio de la reforma a telecomunicaciones”.

Después del anuncio de la iniciativa, la empresa América Móvil, de Carlos Slim, registró bajas, pero explicó que dichas acciones ya habían venido cayendo desde hace seis meses atrás, en un 30 o 40%, respecto de sus niveles normales.

El especialista consideró que esto “refleja que el régimen y la dominancia esta empresa está por terminar y ahora tendrá que seguir existiendo en condiciones de competencia como lo hace en otros países, donde gana menos dinero que en México”.

No obstante, este jueves la gigante en telecomunocaciones obtuvo ganancias en la Bolsa Méxicana de Valores, tras el anuncio de la exclusividad de derechos de trasnmisión en América latina de los XXII juegos Olímpicos de Invierno, Rusia 2014, y de los XXXI Juegos Olímpicos que se celebrarán en Brasil en el 2016.

Adicionalmente, dijo Raúl Feliz, “la empresa Televisa ha perdido alrededor de 14% de su valor, también afectada por el anuncio de la iniciativa en telecomunicaciones, el pasado 11 de marzo”.

El investigador explicó que aunado al impacto de estas dos empresas de telecomunicaciones, el colapso del sector de la construcción también ha provocado las pérdidas en la Bolsa de Valores.

México se inunda de dólares

El experto explicó que la apreciación acelerada del peso mexicano tiene como factor externo la política monetaria de Estados Unidos. Dijo la Reserva Federal está inundando el mundo de dólares, al tiempo que México ha tenido desde hace varios años una política súper relajada y una expansión cualitativa.

Como factor interno, consideró que la narrativa de México en las principales plazas hacambiado a partir del anuncio de nuevas reformas, lo que ha convertido al país en una nación de moda.

Dijo que hay una expectativa sobre las reformas, lo que hará que el país comience a crecer y hay gente que está ya festejando, anticipadamente. Pero estimó que en este momentono conviene a México una apreciación de peso, pero tampoco conviene cerrar las puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario