miércoles, 27 de marzo de 2013

#ReformaTelecom, en manos de sólo 2 comisiones en el Senado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La discusión de la minuta enviada por los diputados sería sólo entre las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera. Las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes, quedarían fuera.

La Mesa Directiva del Senado de la Repúblicaprevé asignar la minuta sobre reforma en telecomunicaciones sólo a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, dejando sin la facultad de votar a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía, también vinculadas al tema.

De acuerdo con el diario El Universal, si se confirma esta ruta parlamentaria, las cuatro comisiones podrían participar en el debate, pero sólo las dos primeras podrían avalar o rechazar la redacción de la reforma enviada por los diputados.

Los vicepresidentes de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro y Luis Sánchez, explicaron al periódico que la comisión prioritaria debe ser la de Puntos Constitucionales por tratarse de modificaciones a la Constitución. A decir de Rosas Aispuro, se decidió enviar la minuta también a la comisión de Estudios Legislativos Primera para compensar y equilibrar la discusión.

La comisión de Puntos Constitucionales es presidida por el senador priista Raúl Cervantes, mientras que la de Estudios Legislativos Primera es encabezada por elpanista Raúl Gracia Guzmán.

Agregó que las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía sí podrían intervenir en la elaboración de las leyes secundarias a la reforma.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la perredista Alejandra Barrales, consideró que “sería importante y obligado que se turnara la minuta a su comisión, a fin de que el debate tuviera los equilibrios necesarios”.

Será la próxima semana cuando los coordinadores parlamentarios delineen la ruta que seguirá la minuta de reforma, así como los plazos para su dictaminación en comisiones y su eventual discusión en el pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario