miércoles, 27 de marzo de 2013

#ReformaTelecom contempla nueva cadena de TV pública

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La iniciativa aprobada por la Cámara de diputados establece la licitación de al menos 2 cadenas de televisión particulares y una pública, sin fines de lucro.
El pasado 22 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la reforma al sector de telecomunicaciones, que el presidente Enrique Peña Nieto y representantes de los principales partidos políticos del país propusieron.

En el texto, que ahora tendrá que ser revisado por la Cámara de Senadores, contempla la creación de una cadena televisiva pública, que garantizará “contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional”.

Que además buscará dar espacio a las obras de producción independiente, así como a laexpresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

En las observaciones del artículo sexto se lee:

“La Ley establecerá un organismo público con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades de la Federación, a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, y dar espacio a las obras de producción independiente, así como a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad”.

Nuevas cadenas de TV

El documento aprobado también señala que se establecerá en un plazo no mayor de 180 días naturales, las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión, para conformar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.

El artículo Octavo, fracción II, apunta: “Para dar cabal cumplimiento al Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicará, en un plazo no mayor a ciento ochenta días naturales a partir de su integración, las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida que deberán ser agrupadas aefecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional”.

Y añade: “bajo los principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación, y atendiendo de manera particular las barreras de entrada y las características existentes en el mercado de televisión abierta”.

Aclara que “no podrán participar en las licitaciones aquellos concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico, que actualmente acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 MHz de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario