lunes, 25 de marzo de 2013

#ReformaTelecom ataca ‘statu quo’ de grupos de poder: Carpinteyro a CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En entrevista con Aristegui de CNN en Español, la diputada Purificación Carpinteyro apuntó que uno de los logros de la iniciativa son als concesiones para frecuencias de radio a pueblos indígenas.

La reforma de Telecomunicaciones aprobada este viernes por la Cámara de Diputados tiene una trascendencia histórica y ataca el status quo de los grupos de poder en México, dijo la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD),Purificación Carpinteyro.

En entrevista en el programa Aristegui de CNN en Español, apuntó que entre los principales logros de la iniciativa están que se reconozca como derecho de los habitantes del país tener acceso a internet y acabar con los monopolios en el sector de los medios de comunicación.

Carpinteyro señaló que entre otros logros de la reforma se encuentra el tener concesiones sociales, es decir, que se otorguen frecuencias de radio a pueblos indígenas.

“Como mexicanos vamos a tener una cadena de televisión pública manejada por un consejo de ciudadanos tratando de garantizar una información noticiosa oportuna y veraz, abriendo espacio a pluralidad de opiniones y se ordena la licitación de dos nuevas cadenas”, destacó la legisladora.

La reforma, aprobada con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones, prevé la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual será encargado de otorgar concesiones y con facultades de aplicar sanciones a los monopolios.

Contempla que los concesionarios de televisión estarán obligados a transmitir los canales de instituciones públicas federales; además permite la inversión extranjera del 100 % en las telecomunicaciones y el 49% en radiodifusión.

Luego de su aprobación en la cámara baja, ahora será revisada en Comisiones por la Cámara de Senadores, pero eso ocurrirá hasta principios de abril, tras las vacaciones de Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario