domingo, 24 de marzo de 2013

Reformas legales privilegian el presidencialismo, critica UNT

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Carolina Gómez Mena

Preocupa que leyes sigan lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM), expresó.

México, DF. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) expresó su preocupación por la forma en que el actual gobierno está manejando la aprobación de leyes que “siguen en términos generales los lineamientos de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM)” y la inclinación a privilegiar el “presidencialismo”.

En los documentos de su 15 congreso nacional ordinario, en el apartado El nuevo gobierno: tendencias, advierte que “en el ámbito político la preocupación principal del gobierno ha consistido en recuperar el papel central del presidencialismo, para ello ha buscado que los demás actores del poder se disciplinen y articulen alrededor de la presidencia, lo que anticipa un ejercicio del poder autoritario” y añade que “a ello obedecen eventos como los cónclaves de la Confederación de Trabajadores de México, el PRI y los gobernadores así como el golpe de autoridad en contra de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales”.

Refiere también que “cerca de cuatro meses después de la toma de posesión del actual gobierno es posible delinear algunos rasgos sustantivos; el primero de ellos es la gran agilidad de operación que le ha permitido marcar el pulso del debate nacional” y agrega que para ello cuenta con “dos instrumentos clave: el Pacto por México y la iniciativa preferente”. Este último mecanismo fruto de la reforma política ya fue utilizado por el gobierno de Felipe Calderón, el cual principios del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso presentó el año pasado la reforma laboral y la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La UNT remarca que el Pacto por México “ha resultado muy útil para garantizar al gobierno un tránsito relativamente terso de las propuestas gubernamentales por el Legislativo” y añade que la iniciativa preferente será “otro instrumento que le permitirá al Ejecutivo impulsar en un plazo perentorio aquellos proyectos que, como el de la reforma energética no logre consenso en el Pacto por México”.

En cuanto a la política laboral la UNT señala que la entrada en vigor (el pasado 1 de diciembre) de la Ley Federal del Trabajo reformada y la derogación del amparo concedido originalmente al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) son hechos que “dejan ver la conformación de una política laboral de facto contraria al interés del pueblo, ante la cual la UNT deberá desarrollar una posición firme y una estrategia basada en la convergencia de las diferentes fueras políticas y sociales”.

La UNT también refiere que “el gobierno de Enrique Peña Nieto, por su compromiso con los patrones y dentro de la lógica de centralizar el poder fortalecerá su control sobre el sindicalismo corporativo y alentará el desarrollo del sindicalismo blanco pro-patronal, lo que conlleva mayores dificultades para la organización independiente y democratización de los sindicatos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario