martes, 12 de marzo de 2013

Reforma telecomunicaciones debe enriquecerse sin afectar su estructura: Amedi

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Es una propuesta que atiende a las demandas de manera estructural, pero habría que enriquecerla, señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja.


La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, reconoció que la iniciativa de reforma a telecomunicaciones, presentada ayer por Enrique Peña Nieto y los principales partidos, es una propuesta que atiende a las demandas del sector de manera estructural.

No obstante, en entrevista con Noticias MVS primera emisión, señaló que la reforma plateada puede enriquecerse sin tocar las partes torales que la conforman.

Dijo que habría que tecner cuidado con el tema de la desinversión, dijo al hacer referencia al límite que se pondría a empresas que rebasen el 50% de participación en el mercado.

Detalló que en la normativa queda claro en el sector de telefonía, pero no en el ámbito de la radiodifusión, “porque ahí no mides por redes, sino por audiencia, por redes de cobertura”.

Transparencia y derecho a la información

Sobre la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cuyos siete integrantes serán propuestos por el Ejecutivo de conjunto con un comité evaluador, estimó que es novedosa la forma de elegir a quienes conformará la nueva instancia.

“Es una formula adecuada, pero que de alguna manera le pone límites a las cuotas partidistas”, opinó.

La reforma menciona que se sancionará los casos en que los comisionados establezcan contacto para tratar asuntos de su competencia con personas que representen los intereses de los agentes económicos regulados, salvo en audiencia pública, con la presencia de otros comisionados y como parte de los procedimientos respectivos.

Sobre este punto, Aleida Calleja consideró que es una apuesta por la transparencia en un sector que se ha manejado de lo más opaco.

No obstante, juzgó que el tema del derecho a la información y a la libertad de expresión, que desembocaría en el pluralismo y la diversidad, debería tener mayor énfasis, porque no está totalmente resuelto en la reforma.

Amedi contra Televisa y Iusacell

Sobre la decisión de un tribunal federal, al desechar en definitiva la demanda de amparo promovida por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) para impugnar la concentración Televisa-Iusacell, autorizada en junio de 2012 por la Comisión Federal de Competencia (CFC), Aleida Calleja consideró que la instancia a su cargo no llegó, tarde como lo argumentó el juez.

Señaló que en este tipo de juicio sólo puede reclamar empresas que tiene interés jurídico, como lo establece la ley vigente. Manifestó que la reforma contempla que no sólo las empresas pueden sentirse ofendidas y que instancias, como la Amedi, pueden reclamar el derecho a la información.

Recordó que en este juicio recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “porque considerábamos que era un asunto de trascendencia no solo en términos de concentración, sino al derecho a la información”.

Pero, la SCJN decidió, unánimemente, que no era un caso de interés para la nación ni de trascendencia jurídica, por lo que fue regresado al tribunal colegiado.

Así fue, como el 8 de marzo, la Amedi fue notificada de la resolución del Colegiado, “quien como no tiene mayores argumentos, dice que lo (amparo) emitimos fuera de tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario