viernes, 15 de marzo de 2013

Reforma a telecomunicaciones da ventaja a Televisa en triple play

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Especialistas consideran que las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones abre la puerta a las empresas para obtener concesiones convergentes o únicas.

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones otorga a Televisa ventaja en el mercado del futuro de las telecomunicaciones, el de triple y hasta cuádruple play, porque no tiene competidor de peso, señalan analistas consultados por Reforma.

La presidenta de Observatel, Irene Levy, estimó que la reforma abrió la puerta a las empresas para obtener concesiones convergentes o únicas.

Esto, previo cumplimiento de obligaciones y contraprestaciones, para dar todos los servicios posibles, como televisión abierta, de paga, internet, telefonía celular y fija.

Pero advirtió que “en este filtro ya no tendría que entrar Televisa, ya tiene la autorización, los demás no, como Telmex, entonces como arranca esta iniciativa para promover la competencia en todos los mercados, la situación es dispareja”.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel, detalló que Televisa está en todos los mercados para dar triple y hasta cuádruple play: en telefonía móvil a través Iusacell, en telefonía fija, datos y TV de paga a través de Cablevisión.

“Mientras Telmex tiene que pasar por una serie de requisitos para que pueda obtener la concesión universal o única, en el caso de Televisa o sus subsidiarias y asociadas a pesar de que no les modificarán su actual título de concesión, no tienen problema, ya están en todos los mercados y eso les da ventaja”, señaló al diario.

Por otra parte, Fernando Butler, analista económico-financiero del sector telecomunicaciones, resaltó que la carencia de competencia de una empresa grande en el mercado de triple play en México, ha generado que se tenga una de las tarifas más altas de la OCDE.

Además, añadió que no se prevé que en corto o mediano plazo la iniciativa de telecomunicaciones traiga una guerra de tarifas que beneficie al consumidor.

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