lunes, 11 de marzo de 2013

Reforma en telecomunicaciones: Telmex sí podrá ofrecer televisión por cable

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El texto de la reforma en telecomunicaciones establece que las concesiones "serán únicas", con lo que las empresas del sector podrán prestar todo tipo de servicios a través de sus redes.

El documento de la reforma en telecomunicaciones consensuado en la noche del domingo 10 de marzo por los representantes del Gobierno Federal y los partidos firmantes del Pacto por México (PRI, PAN, PRD) establece que las concesiones en el sector “serán únicas”, de forma que los concesionarios puedan prestar todo tipo de servicios a través de sus redes, siempre que cumplan con las obligaciones y contraprestaciones que les imponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), un nuevo organismo autónomo que regulará a este sector.

Gracias a este modelo, Teléfonos de México podrá dar servicio de televisión por cable, explicó a Noticias MVS primera emisión, la diputada por el PRD, Purificación Carpinteyro. “Pero como se trata de un operador predominante, tendría que pagar por la retransmisión de canales. No obstante, sólo tendría que pagar por los canales que quiera retransmitir, y no por todo un paquete de canales, como actualmente ocurre”, dijo.

La empresa, propiedad de Carlos Slim, ha mantenido una larga lucha con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para modificar su título de concesión y así poder brindar servicio de televisión restringida. En enero pasado, un juzgado federal otorgó a Telmex un amparo en contra de la negativa.

Demandas vs Telmex

Por su parte, en junio de 2012, Televisión Azteca decidió llevar a tribunales su exigencia para que Telmex deje de transmitir televisión por internet.

La televisora promovió una demanda mercantil en la que pidió a un juez federal declarar que las transmisiones de Telmex por internet son un “hecho ilícito” que viola la concesión de telefonía de la empresa de Carlos Slim, así como ordenar el cese de dichas transmisiones y el pago de daños y perjuicios por cuantificar.

Los hechos que precipitaron la acción legal de TV Azteca fueron las transmisiones del Gran Premio de Japón de Fórmula Uno, así como de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, realizadas por Telmex en 2011 por el canal de internet UnoTV, también propiedad de Slim.

Según la propuesta de reforma, a la que tuvo acceso Aristegui Noticias, el Congreso de la Unión deberá expedir un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente, el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

“Una vez que se aplique la regulación asimétrica y las medidas a que se refieren las fracciones I, III y IV del artículo Octavo Transitorio y siempre que a su juicio propicie la sana competencia en el mercado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones fijará los lineamientos generales conforme a los cuales los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía fija, podrán beneficiarse con la transición al modelo de concesión única, y establecerá las obligaciones y contraprestaciones que deberán cumplir para tal efecto”, destaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario