martes, 12 de marzo de 2013

Reforma en telecomunicaciones excluye a indígenas, denuncian

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En un comunicado publicado a finales de febrero, el Congreso Nacional de Comunicación Indígena difundió una lista con nueve puntos que solicitan sean incluidos si existe voluntad del Estado por atender sus demandas.

El Congreso Nacional de Comunicación Indígena exhortó a los integrantes del Pacto por México que sus derechos sean incorporados en la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que fue enviada a la Cámara de Diputados el pasado lunes.

Por medio de un comunicado, el pasado 27 de febrero informaron que en el discurso político la nueva legislación no incluía dos principios fundamentales en materia de comunicación indígena: condiciones específicas favorables a los pueblos y comunidades para contar con sus propios medios; y acceso a medios no indígenas sin discriminación.


En una revisión de Aristegui Noticias de la iniciativa presentada este martes por elConsejo Rector del Pacto por México (CRPM), no se encontró información relacionada con la petición de finales de febrero de las organizaciones indígenas.

Reiteraron que ambas se encuentran contenidos en los artículos 2 Constitucional y el 16 de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Enviaron nueve puntos que realizaron con base en las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en política pública, entre las que se encuentran el aumento, producción y distribución de contenidos indígenas y la asignación del 1 por ciento del presupuesto de comunicación social de la Presidencia, para “el fortalecimiento, desarrollo y establecimiento de medios de comunicación indígena”.

Consideraron que de existir una verdadera voluntad por atender sus demandas en cuanto a derecho a la comunicación y libertad de expresión, los nueve puntos que proponen “deben estar presentes en la reforma a la ley de telecomunicaciones”.

Comunicado del Congreso Nacional de Comunicación Indígena sobre reforma en telecomunicaciones: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario