martes, 26 de marzo de 2013

Redes criminales mexicanas, analizadas por estudiosos de delito trasnacional

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las redes delictivas de México han sido analizadas por los investigadores colombianos Eduardo Salcedo-Albarrán y Luis Jorge Garay, quienes forman parte del Centro Internacional de Estudios sobre Redes de Crimen Trasnacional, instalado este martes.

Este martes fue instalado el Centro Internacional de Estudios sobre Redes de Crimen Trasnacional, en las instalaciones de la Fundación Link Campus University, en Roma, Italia.

Dicho centro es una iniciativa entre la mencionada fundación y la organización Scientific Vortex, cuyo propósito en consolidar una red mundial de investigadores sobre políticas públicas en materia de seguridad.


Scientific Vortex es dirigida por los colombianos Eduardo Salcedo- Albarrán y Luis Jorge Garay Salamanca, autores del libro Narcotráfico, corrupción y Estado, en el que abordan la influencia de la delincuencia en las instancias gubernamentales de Colombia, México y Guatemala.

El tema de las redes criminales mexicanas ha sido abordado por Salcedo-Albarrán y Garay Salamanca en varias ocasiones, como consta en los trabajos publicados en su portal de internet. Uno de ellos propone un análisis comparativo entre las redes criminales de México y los cárteles colombianos.

Bajo el título ¿Por qué es más difícil desarticular las actuales redes criminales mexicanas que los carteles colombianos de los años noventa?, los colombianos hacen un estudio comparativo entre las bandas mexicanas Los Zetas y La Familia Michoacana y loscárteles colombianos de Medellín y de Cali, a partir de su capacidad para resistir los cambios y reorganizarse tras una desarticulación.

El análisis concluye que, a diferencia de los cárteles del narcotráfico colombiano de los años 80 y 90, las redes criminales mexicanas tienen estructuras descentralizadasy han diversificado sus actividades ilícitas, lo que hace más compleja su desarticulación.


Este es el estudio completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario