miércoles, 20 de marzo de 2013

Recorte de personal de aduanas triplicará tiempo de espera en la frontera, advierten

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Un grupo de alcaldes fronterizos alertó hoy al presidente Enrique Peña Nieto del fuerte impacto que tendrá en la frontera la reubicación y reducción de horario del personal de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

En una carta enviada al mandatario mexicano, la Asociación de Alcaldes de la Frontera Norte de México sostienen que el recorte de personal en la Agencia de Aduana estadunidense –9 mil agentes serán reubicados–, triplicará el tiempo de espera en las revisiones comerciales, lo que acarreará otros problemas, sin contar las millonarias pérdidas económicas.

Además, dijeron que resultarán perjudicados la industria maquiladora, la transportación de alimentos y el intercambio comercial, en ambos lados de la frontera.

Carlos Bustamante Anchondo, presidente de la Asociación de Alcaldes sostuvo que la medida afectará a miles de mexicanos y estadunidense que van y vienen a trabajar, estudiar, visitar familiares o amigos.

También, dijo, a quienes van o vienen a realizar compras, pues el tiempo de espera pasará -en promedio- de dos hasta seis horas, en los días de mayor demanda.

Un dato ilustra el tamaño del problema:

Sólo por la frontera San Diego-Tijuana se registran cada año más de 64 millones de cruces peatonales, 18 millones de cruces de vehículos de pasajeros, y casi un millón de vehículos comerciales.

Además, un estudio elaborado por la agencia de planeación de San Diego (Sandag), arrojó que la congestión y demoras en los cruces fronterizos entre San Diego y Baja California cuesta a las economías de Estados Unidos y México unos siete mil 200 millones de dólares en producción bruta, y más de 62 mil puestos de trabajo cada año.

Dicho estudio fue ratificado -este año- por el legislador Ben Hueso, quien presentó ante la Asamblea de California un estudio, en donde señala que la lentitud de los cruces entre Tijuana y San Diego se traduce en pérdidas anuales de ocho mil millones de dólares y 73 mil empleos.

Estos datos fueron incluidos en la carta enviada por la Asociación a Peña Nieto a fin de que interceda con el gobierno estadunidense para aminorar el impacto de la reducción de horas de trabajo y reubicación de personal en la CBP.

La carta también fue enviada a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; al presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Salvador Manzur Díaz, y a 21 alcaldes de los seis estados de la frontera norte de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario