viernes, 15 de marzo de 2013

Reconoce el IPE lastre financiero; existe déficit de 98 mdp mensuales

Fuente: La Jornada Veracruz en Línea
Por: Norma Trujillo Báez


EL PRÓXIMO 20 DE ABRIL EL IPE APROBARÁ EN SESIÓN A 25 MIL PENSIONADOS MÁS ¦ FOTO PLATANEGRA.MX


El director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Armando Adriano Fabre, reconoció que existe un déficit en el IPE de alrededor de 98 millones de pesos mensuales, cantidad que corresponde al gobierno del estado aportar, ya que de cuotas y aportaciones reciben cerca de 198 y pagan 298 millones.
En entrevista, el funcionario estatal expuso, “hay que ser muy claro, las cuotas y aportaciones nos representan mensualmente, aproximadamente 198 millones que el estado y municipios -órganos autónomos-,
lo pagan junto con los trabajadores; el monto que pagamos mensualmente es de 298 millones de pesos mensuales, de entrada hay un déficit de 98 millones que el estado otorga”.
Al ser cuestionado sobre la situación del IPE ya que organismos nacionales han evaluado que ya le quedaba poco tiempo de vida, Adriano Fabre dijo que, “no hay ningún sistema de pensiones en el mundo, como en México, que esté equilibrado, tenemos déficit, pero se están haciendo esfuerzos, estamos trabajando en rediseñar, mediante un esquema jurídico, de ingeniería financiera para que las cuotas y aportaciones que se hagan sean cada vez más eficientes”.
Pero afirmó que los pagos de pensiones y demás beneficios como el seguro médico y préstamos están garantizados, por lo pronto a 10 años, para tener soporte a 25 mil pensionados más los que se aprueben en la sesión del próximo 20 de abril, quienes serán alrededor de 800 jubilados.
Pese al déficit que existe en el IPE, reiteró que las finanzas del Instituto son sanas y anunció que el próximo 20 de abril habrá sesión donde se tocarán ocho puntos respecto a los acuerdos y beneficios de la nueva lista de pensionados; sobre la situación financiera del instituto; el programa de préstamos a corto y mediano plazo y la situación de los bienes inmuebles.
Refirió también que la reserva técnica del Instituto de Pensiones, está consolidada por dos rubros: el importe líquido, que es de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, y los inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario