domingo, 10 de marzo de 2013

‘Pueden seguir haciendo el ruido que quieran’, dice Norberto Rivera a detractores

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El cardenal mexicano aseveró que los tribunales de Estados Unidos lo absolvieron y confirmaron que no tiene "culpa" en los casos de abusos sexuales de niños.


Ciudad del Vaticano.- El cardenal mexicanoNorberto Rivera Carrera defendió su inocencia ante las acusaciones de una organización de víctimas de la pederastia clerical que lo incluyó en una “lista negra” de purpurados que deberían ser excluidos del Cónclave.

Al término de una misa que celebró en la céntrica parroquia romana de San Francisco de Asís en Ripa, aseguró que “pueden seguir haciendo el ruido que quieran” sus detractores y negó estar inquieto por las críticas lanzadas en su contra.

“Yo no tengo ningún problema si ellos desean continuar realizando propaganda para su organización. Hace muchos años realicé declaraciones, hace mucho tiempo quelos tribunales de Estados Unidos me absolvieron y confirmaron que no tengo culpa alguna en este tema“, indicó.

Apenas unos días atrás la Red de Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés) lanzó en Roma un elenco titulado “la sucia docena”, en el cual acusó a 12 purpurados de ser tolerantes con la pederastia clerical.

Entre los señalados destacaron, además del arzobispo de la Ciudad de México, el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, los estadunidenses Timothy Dolan (Nueva York), Donald Wuerl (Washington) y Sean O’Malley (Boston) y el argentino Leonardo Sandri.

También los italianos Angelo Scola (Milán) o Tarcisio Bertone (camarlengo), el australiano George Pell, el checo Dominik Duka, el canadiense Marc Ouellet y el ghanés Peter Turkson (Ghana).

Noberto Rivera, quien participará en el Cónclave desde el próximo martes 12 de marzo, reconoció haberse sentido impactado y “conmovido” por la renuncia de Benedicto XVI, aunque dijo no considerar necesario que se cambie la ley eclesiástica para ponerle un límite de edad al Papa.

“Los mexicanos somos la décima parte de los católicos del mundo y esto quiere decir mucho. Los tres cardenales mexicanos que estamos aquí sentimos esa responsabilidad de elegir a un pontífice que tenga cercanía con toda la Iglesia”, dijo Norberto sobre este tema.

Reconoció que el “vatileaks”, el escándalo por el robo y la filtración de los documentos que cimbró en 2012 el pontificado de Benedicto XVI, fue motivo de análisis por parte de los cardenales durante el “pre Cónclave” de la semana pasada.

Según el arzobispo, ninguno de los cardenales se ha puesto a pensar en el problema de la nacionalidad del futuro pontífice, porque lo importante es que sea la persona adecuada para el momento presente. “Ni pensamos en el origen ni en el color”, insistió.

“Mi perfil ya lo tenía muy claro, antes de llegar aquí a las sesiones. El elegido debe ser completamente distinto a todos ellos y debe contribuir con sus propios carismas. No puede ser repetición de otro pontificado”, ponderó.

Pese a la falta de unanimidad y a la diversidad de pensamiento anticipó que, desde su punto de vista, el próximo no va a ser un Cónclave largo. “Pronto nos pondremos de acuerdo”, confió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario