miércoles, 13 de marzo de 2013

Publican funcionamiento del Consejo de la Cruzada contra el Hambre

FUENTE: LA JORANDA/NOTIMEX.

Se busca generar acuerdos para fortalecer, complementar y, en su caso, mejorar las líneas de acción y cumplir con mayor eficiencia los objetivos de la iniciativa.

México, DF. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de organización y funcionamiento del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre.

El objetivo de estos lineamientos es regular la organización y funcionamiento del consejo, con el fin de generar acuerdos para fortalecer, complementar y, en su caso, mejorar las líneas de acción y cumplir con mayor eficiencia los objetivos de la cruzada.

El documento indica que el consejo estará integrado por un presidente, un secretario ejecutivo y consejeros de reconocido prestigio en los diversos temas relacionados con el ciclo alimentario, el desarrollo social y el combate a la pobreza, provenientes de diversos sectores.

La participación de los consejeros será por un año y podrá ser renovada, previa exhortación del presidente del consejo, hasta por un periodo igual, y serán invitados permanentes los gobernadores de los 31 estados de la República y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En el consejo se integrarán comisiones temáticas, que no podrán ser menos de cinco ni más de siete, las cuales tendrán por objeto realizar estudios, investigaciones y análisis relacionados con las funciones del organismo, así como formular propuestas y emitir opiniones sobre temas específicos.

Las comisiones, que contarán con un coordinador consejero y un secretario técnico, deberán tomar en consideración cuando menos las temáticas de generación de ingresos en población en situación de pobreza; alimentación, nutrición, abasto y comercialización de alimentos eficiente y oportuna de las personas en esta situación.

También el acceso a servicios de salud y educación de la población en situación de pobreza; vivienda y dotación de infraestructura social básica; impulso de la producción agrícola en el campo mexicano; fomento de la participación social y comunitaria en la cruzada, y mecanismo de monitoreo, seguimiento y evaluación del programa.

Señala que las sesiones del consejo serán válidas cuando asistan como mínimo la mitad más uno de sus miembros y esté presente siempre el presidente del organismo o su suplente; en tanto que las resoluciones se tomarán por mayoría de votos, y en caso de empate, el presidente tendrá voto de calidad.

En caso de no haber el quórum establecido, la sesión se verificará entre los tres y 10 días hábiles siguientes, debiendo contar con el mismo quórum señalado.

El documento, integrado por 19 artículos distribuidos en cinco capítulos, expone que la vigencia de estos lineamientos es a partir de su publicación, para su conocimiento, difusión y observancia, en la página de Internet de la Sedeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario