lunes, 11 de marzo de 2013

Publica GDF protocolo de atención médica en casos legales

FUENTE: LA JORNADA.

Lineamientos entrarán en vigor a partir del 12 de marzo.

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal emitió dos acuerdos sobre los protocolos de actuación para la notificación y atención inmediata de casos médicos legales en hospitales y consultorios capitalinos y su aviso oportuno al Ministerio Público (MP).

Los documentos publicados este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal precisan que la Secretaría de Salud local, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), elaborarán los protocolos de actuación para esos casos.

El objetivo es la notificación oportuna y atención inmediata del MP de casos médico legales en hospitales de la ciudad de México y en consultorios particulares y serán una herramienta para los casos en los que se tenga conocimiento en atención médica, prehospitalaria y hospitalaria.


Detalla que se contará con un formato único de aviso al MP de casos médico legales, así como su instructivo y el Formato Único de Notificación de Caso Médico Legal disponible en la dirección de Internet casomedicolegal.salud.df.gob.mx.

El acuerdo, que consta de tres artículos y dos transitorios, señala que el protocolo de actuación deberá establecer mecanismos eficaces, expeditos y modernos, basados en el uso de nuevas tecnologías, para la notificación oportuna al MP de los casos médico legales.

Los lineamientos, que entrarán en vigor a partir del 12 de marzo precisan que la Secretaría de Salud capitalina es la responsable de la capacitación del personal de la salud involucrado, así como de su difusión, vinculación y participación institucional para la coordinación con los sectores privado y social.

En tanto, el protocolo de atención médica del sector público, social y privado, que incluye a los consultorios, señala que es de observancia general y obligatoria.

Asimismo, añadió pretende establecer el procedimiento para notificar los casos médicos legales derivados de la probable comisión de delitos, en la atención médica, prehospitalaria y hospitalaria.

El documento, que incluye 14 artículos y tres transitorios, establece que cuando el personal de atención médica prehospitalaria traslade a una persona con lesiones u otros signos vinculados a hechos ilícitos, deberá notificarlo al hospital en donde se recibirá al usuario.

Para tales efectos, el Distrito Federal se encontrará dividido en Jefaturas de Zona de Medicina Legal, en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

Una vez recibida la notificación, la Unidad Receptora (URI) deberá turnar el caso a fin de que el Ministerio Público de la circunscripción y el médico legista se trasladen al lugar donde se encuentra el usuario para tomar conocimiento de los hechos y practicar las diligencias respectivas.

El acuerdo, que entrará en vigor a los 90 días hábiles siguientes de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, indica que para el caso de que las Jefaturas de Zona de Medicina Legal se modifiquen en número o ubicación, la Secretaría de Salud deberá notificar de inmediato por escrito a la PGJDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario