martes, 5 de marzo de 2013

Propone PAN que cuotas sindicales sean aportadas directamente por el trabajador

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Victor Ballinas y Andrea Becerril.

En el Senado propuso que se prohiba retener, descontar o deducir del salario del trabajador las aportaciones sindicales.

México, DF. El PAN presentó en el Senado reformas para que las empresas no descuenten las cuotas sindicales a los trabajadores al servicio del Estado, como lo hacen con los impuestos, sino que sean los propios trabajadores los que voluntariamente entreguen las aportaciones sindicales directamente a su organización gremial. También esta reforma propone que a los comisionados sindicales no se les pague el salario, y que quien lo cubra sea el sindicato.

En tribuna el PAN destacó además que su propuesta es “prohibir las retenciones, descuentos o deducciones del salario de los trabajadores para el cobro de cuotas sindicales o de aportación de fondos para la constitución de cooperativas y de cajas de ahorro”.

La reforma que plantea el PAN busca además que se derogue el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo que establece “Todos los trabajadores tiene derecho a formar parte del sindicato correspondiente, pero una vez que soliciten y obtengan su ingreso, no podrán formar parte de él, salvo que fueran expulsados”, esto es antidemocratico, sostiene la bancada panista en la Cámara alta.

Se insiste en la iniciativa del blanquiazul “lo que se busca es que el descuento de la cuota no sea automático, que sean los trabajadores lo que voluntariamente lo depositen en sus organizaciones sindicales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario