martes, 19 de marzo de 2013

Propone EPN a exsecretario particular de Echeverría como embajador en Cuba

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

ROMA: El presidente Enrique Peña Nieto adelantó hoy que el gobierno cubano dio el visto bueno a su propuesta de que Juan José Bremen ocupe la embajada de México en La Habana.

No obstante, aclaró que su gobierno esperará a recibir una comunicación en términos oficiales.

Peña Nieto dijo que tuvo oportunidad de saludar a la delegación de Cuba durante el acto en la Plaza de San Pedro, el corazón del Vaticano, entre ellos el vicepresidente de la isla, Miguel Díaz Canel, y funcionarios de la cancillería.

Las autoridades cubanas, añadió, le externaron la invitación para organizar un encuentro con el presidente cubano Raúl Castro, que se podría llevarse en el momento que ambos países la organicen.

En conferencia de prensa en el hotel Russie, a unos pasos de la Plaza del Popolo, en Roma, donde dio a conocer el nombre de Juan José Bremen para representar a México en la isla, el Ejecutivo mexicano expresó:

“Juan José Bremen, quien tiene una larga trayectoria en el ámbito diplomático, ha sido postulado para ser embajador en Cuba. Se nos compartió que había el beneplácito, estamos esperando el comunicado oficial para someterlo a consideración del Senado”.

La trayectoria política y en el servicio público de Bremen es larga; fue secretario privado del presidente Luis Echeverría, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), subsecretario de Cultura de la Secretaría de Educación Pública (SEP), diputado federal y tiene larga militancia en el PRI.

En el ámbito diplomático fue embajador de México en Suecia, la Unión Soviética, Alemania, España y Estados Unidos.