martes, 12 de marzo de 2013

Productores de Piña cerrarán autopista de Cosamaloapan a Isla

Fuente:El Piñero de la Cuenca
Por:MundoVeracruzano

alt


Isla, Veracruz. 12 de marzo de 2013.- Con una movilización de más de mil personas en Isla, Alfonso Barrera líder de la CNC, Liga Roja, sentenció que el día de mañana cerrarán la autopista de Isla con dirección a Acayucan y también la que comunica de Loma Bonita con ésta última;  así como la Autopista Isla – Cosamaloapan en protesta por la falta de apoyo del gobierno federal y estatal para mil 300 productores de piña.

Señaló que ya son muchas las ocasiones que han pedido a las autoridades correspondientes y no los atienden, “la Sedarpa nunca nos hace caso, Martínez de Leo ni la cara da. Por eso se va tomar esa decisión de cerrar las carreteras, por que parece que solo así el gobierno entiende, que el dinero que administra es para apoyar a los veracruzanos y no para sus bolsillos”.
Puntualizó que las pérdidas han sido de más del 50 por ciento de la producción de piña en municipios del sur de la
entidad, es decir, alrededor de 40 a 50 toneladas, lo que en promedio representa una pérdida económica de 80 a 100 mil pesos.
El mal tiempo ha hecho que nuestra producción se pierda, se supone que hay un seguro agrícola que contrato el Gobierno del Estado, “dónde está el seguro agrícola que contrato el gobierno para apoyar al campesino, al verdadero productor, será que lo guardan para apoyar a sus amigos” enfatizó.
Explicó que si la temperatura baja a más de 20 grados la piña se induce, que fue lo que les pasó el año pasado y por ello sufrieron graves pérdidas.
Detalló que los productores de piña tuvieron problemas por el clima en los municipios de Isla, Rodríguez Clara y José Azueta.
“Qué pasa con el problema climatológico, que indujeron las piñas y tuvimos una sobreproducción al grado de que la cosecha se echó a perder… hasta ahorita no hemos tenido ninguna respuesta de las autoridades. Aquí tengo un oficio desde enero del Gobernador, de Sedarpa, ni de Sagarpa”, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario