domingo, 3 de marzo de 2013

PRI devuelve atribución al Presidente para ‘palomear’ candidatos

**COMENTARIO: VOLVEMOS AL PASADO.

Termina la política de la “sana distancia” entre partido y presidente que inició en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Al hacer cambios a sus estatutos, los 4 mil 148 delegados efectivos del PRI que asistieron a la XXI Asamblea Nacional de ese partido, decidieron acotar la “sana distancia” con el Presidente de la República.

Los priistas volvieron a incluir al Presidente en elConsejo Político Nacional del tricolor y, con ello, en la Comisión Política Permanente (CCP).


Ambos órganos, de los que formará parte el actual presidente Enrique Peña Nieto, están encargados de dictar el funcionamiento interno del partido y aprueban a todos los candidatos a un puesto de elección popular (cada miembro tiene voz y voto).

Es decir, el PRI devuelve al Presidente la facultad de ‘palomear’ a candidatos a cargos de elección popular de cualquier nivel.





La distancia con Zedillo

En 1995, durante el 66 aniversario del PRI, el presidente Ernesto Zedillo proclamó que su gobierno mantendría una “sana distancia con el partido”.

Argumentó entonces que “la sana distancia entre el PRI y el gobierno no es renuncia, es, por el contrario, afirmación del compromiso democrático con México y de respeto a la vida interna del PRI”

 
El artículo 70 de los Estatutos del PRI establecía que los miembros del Consejo Político Nacional eran el presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del partido, los ex presidentes del partido, los gobernadores y otros representantes estatales, municipales y de los sectores.

Con los cambios aprobados este fin de semana, los nuevos estatutos señalan que, en primer lugar, como parte de esa estructura del partido estará el “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, y aclaran que este deberá ser “de filiación priista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario