martes, 5 de marzo de 2013

Presenta 'niño verde' reforma para penalizar consumo ilícito de especies

**POR FIN VEO A ESTE CABRON TRABAJANDO AUNQUE SEA UN POCO**

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

Fue la primera participación en tribuna del senador, quien propuso cambios a los artículos 60 y 420 del Código Penal Federal.

México, DF. El coordinador de los senadores del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, subió por primera ocasión a la tribuna en la sesión de este día, para presentar reformas a los artículos 60 y 420 del Código Penal Federal en lo que se refiere a delitos contra el medio ambiente y la gestión ambiental.

Su exposición en tribuna duró cinco minutos, y en ella el niño verde expuso que el objetivo de esta reforma es fortalecer la tutela penal de la diversidad biológica del país, mediante la inclusión de un supuesto normativo que actualmente no se encuentra previsto como delito: el consumo ilícito de especies de vida silvestre, así como de sus partes, derivados y recursos genéticos. Y por lo que respecta al artículo 420, propone mejorar la técnica legislativa en lo relativo a los delitos contra el ambiente y biodiversidad.

Subrayó el legislador que en el artículo 420 se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y multa de 300 a 3 mil día, a quien ilícitamente prive de la vida, captura, dañe, destruya, posea, recolecte, almacene, comercie, transporte, consuma o extraiga algún ejemplar, parte, derivado o recursos genéticos de especies de flora o fauna silvestre, así como de recursos pesqueros o acuícolas.

Asimismo se aplicar una pena adicional de hasta tres años más de prisión y hasta mil días de multa cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen o afecten un área natural protegida.

En tanto, en el artículo 60 señala que las sanciones por delitos culposos sólo se impondrán en relación con lo previsto en los artículos 150, 167, 169, 169 Bis, 289, 290, 291, 292 y 414.

No hay comentarios:

Publicar un comentario