domingo, 17 de marzo de 2013

Preocupa a PRD posibles planteamientos sobre privatizar Pemex: dirigencia

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Por sí sólo no puede lograr los cambios que requiere dicha estrategia en la Cámara de Diputados, pero me parece que debemos dar la batalla y una discusión a fondo, indica.

México, DF. El presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, se manifestó a favor de la modernización de cadenas productivas, pero consideró que la Estrategia Nacional de Energía aprobada por el Senado contiene "preocupantes planteamientos que apuntan hacia la privatización de sectores de la rama petrolera".

En entrevista, reconoció que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por sí sólo no puede lograr los cambios que requiere dicha estrategia en la Cámara de Diputados, pero "me parece que debemos dar la batalla y una discusión a fondo".

En ese contexto convocó a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se han declarado en otras ocasiones contra una eventual privatización del petróleo, a que alcen su voz y manifiesten su preocupación.

Zambrano Grijalva enfatizó que el PRD está a favor de una modernización que genere cadenas productivas y virtuosas, así como aquellas en las que participe la iniciativa privada.

También apoya que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) deje de estar asfixiada por Hacienda y sin posibilidades de impulso, modernización, inversión en ciencia y tecnología, "ni de uno con cimientos basados en la corrupción del sindicato y de la entrega de contratos directos sin asignación mediante una licitación".

Consideró que la lucha contra la corrupción tiene que ir de la mano de la transparencia, para que se informe puntual y de manera detallada qué sucede con la industria petrolera.

Refirió que el director de Pemex ha reconocido que es una empresa pujante y con posibilidades de salir adelante, por lo que "imaginen ustedes de lo que sería capaz si se le descarga esta exacción fiscal que está teniendo actualmente".

De igual forma planteó que debe quedar claro que se han abierto ramas importantes de la industria petrolera para la inversión privada y no ha habido un barril adicional de la producción como producto de ello.

Con relación al fuero, el líder nacional perredista declaró que ese asunto lo deben precisar muy bien las Cámaras; al respecto "me parece que ahí ha habido una confusión acerca de cómo se mandó la minuta de la Cámara de Diputados al Senado".

Lo que preocupa es el hecho de que se haya dejado fuera de la reforma al presidente de la República, "de que sea único intocable dentro de los que pueden ser sujetos de un proceso penal, cuando se cometa alguna violación importante a la ley", indicó Zambrano Grijalva.

Sobre qué pasaría con el Pacto por México si se insiste en gravar los alimentos y fármacos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), declaró que se vigilará que eso no suceda, pero no se deben adelantar vísperas e insistió en que hay que alzar la voz y fortalecer el movimiento que impida que eso suceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario