viernes, 8 de marzo de 2013

PRD rechaza hacer alianza con el PAN en Hidalgo y hace bien

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

El PRD no quiso hacer alianza con el PAN en el estado de Hidalgo. Sí hará alianza en Baja California, Oaxaca, y Veracruz, pero en Hidalgo no.

De acuerdo con El Universal, la razón por la cual el PRD no quiso hacer alianza en Hidalgo fue porque el PAN quería quedarse con el mayor número de las 18 candidaturas para diputados locales, mientras que el PRD quería 11 para ellos y 7 para el PAN.

Pero el PAN quería más.

Además, el PAN quería una alianza total, mientras que el PAN quería una alianza parcial.

¿Le hubiera ganado una alianza PAN-PRD en Hidalgo? Probablemente ne. Ya hicieron alianza para la elección de gobernador y no ganaron. Resultaría complicado que ganaran en alianza en una elección intermedia.

Como no ganarían, el rechazar que el PAN tenga más candidatura evitaría que el PAN se pudiera fortalecer más de lo que conviene.

Y es que de lo que se trata con las alianzas no es de fortalecer al PAN, sino debilitar al PRI. En las elecciones en donde la izquierda no puede ganar sola, pero sí podría ganarle al PRI en alianza con el PAN, por mera estrategia para debilitar al PRI vale la pena hacer la alianza.

Pero en las elecciones en las que ni en aliana podrían ganarle al PRI, no tiene caso darle al PAN más fuerza. En esos casos mejor cada quien por su lado y punto.

Esto de las alianzas no es simplemente ganar por ganar. La estrategia debe ser debilitar al PRI. Si el PRI se debilita, se debilita Enrique Peña Nieto y será menos complicado que la izquierda derrote al PRI en 2018.

Así que felicito al PRD por haber tomado la decisión de no hacer alianza con el PAN en Hidalgo. La estratagia debe implicar debilitar al PRI, no fortalecer al PAN.

Eso sí, en Veracruz sí debe haber alianza PAN-PRD. Veracruz es uno de los estados clave para debilitar al PRI, y en alianza, el PAN y el PRD pondrían en serios problemas al miserable de Javier Duarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario