martes, 19 de marzo de 2013

Posponen en el Senado dictaminar ley general de víctimas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

Su discusión, cuyas reservas se refieren al aspecto presupuestal, será mañana miércoles para ser votada el próximo jueves.

México, DF. El Senado pospuso para mañana la discusión del dictamen sobre la Ley General de Víctimas, dado que hay reservas, fundamentalmente del PAN, encaminadas sobre todo al aspecto presupuestal.

El perredista Alejandro Encinas precisó que será este miércoles por la tarde cuando finalmente se discuta el dictamen, ya que la intención es votar la ley el próximo jueves.

El perredista detalló que hay consenso y por lo tanto las observaciones que en lo particular se formulen a la iniciativa puedan desahogarse tanto en la misma comisión como en el pleno.

Sin embargo el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero reveló que este miércoles van a presentar su propia iniciativa sobre víctimas, que incluye los puntos de vista que han defendido en torno a ese tema, sobre todo la creación de fondos estatales que permitan enfrentar las contingencias económicas que surjan de esa nueva ley.

Al respecto el presidente de la Comisión d e Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, detalló que su bancada tiene ya lista varias reservas a la Ley General de Victimas una de ellas para la creación de fondos estatales para la atención y para reparar el daño a quienes sufrieron el embate del crimen organizado o violaciones a sus derechos humanos.

Explicó que en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, la que retoma las propuestas del Movimiento por la Paz con justicia y Dignidad se establece que la federación pague todo y por ello, lo cual es , dijo, es un mal incentivo y obliga a que los legisladores establezcan también esa obligación para los estados.

Si los estados tiene un fondo presupuestal para atender a las victimas, el monto de los recursos se triplicaría, reclamó.

Otra de sus propuestas es establecer un plazo para dar respuesta a la petición de alguna víctima, ya que en la iniciativa a discusión ello no se establece y lleva a que las víctimas se la pasen “en los corredores de la burocracia por tiempo indefinido”.

Encinas comentó que confía en que en la intensión del PAN no sea retrasar la ley. “Hay algunas reservas del PAN y otra del PRD que son de procedimiento, pero creo que va a salir el dictamen sin mayor problema este miércoles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario