sábado, 2 de marzo de 2013

Pospone juzgado las diligencias solicitadas por la defensa de Gordillo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

Se realizarán mañana por ausencia de funcionarios de CNBV y representantes de dos empresas.

México, DF. El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal con sede en el Reclusorio Oriente pospuso para este domingo las diligencias solicitadas por Elba Esther Gordillo, con las cuales pretende demostrar su inocencia de los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada.

Esto se debió a que no se presentaron los funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ni los representante legales de las empresas Gremio Inmobiliario El Provisor y Comercializadora TTS de México.

El exsubprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) y ahora defensor de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arturo Germán Rangel, dijo que el juzgado volverá a citar para que este domingo a partir de las once de la mañana se desahoguen cuatro diligencias jurídicas, entre ellas un peritaje contable con el cual se busca acreditar el origen lícito de los recursos que el Ministerio Público federal asegura que se movieron de manera ilícita.

Entrevistado al salir de la zona de juzgados federales, el litigante refirió que Elba Esther Gordillo fue trasladada del hospital que se encuentra en el reclusorio de Tepepan para estar presente en las diligencias, y se espera que en las próximas horas la ahora indiciada regrese al nosocomio para continuar con atención médica, situación que a decir de sus abogados no se trata de una estrategia para buscar que ella no esté interna en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, sino que se debe a una recomendación médica.

Las diligencias que se desahogarán este domingo, según dijo Arturo Germán Rangel, se tratan de que comparezca el subdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, aunque no especificó si también deberá comparecer el titular de ésta, Alberto Bazbaz; deben presentarse los representantes legales de las empresas que presuntamente sirvieron para triangular dinero del sindicato y la audiencia más larga se desarrollará con el perito de la defensa, que buscará desacreditar las acusaciones de la PGR.

El litigante reconoció que el dinero que la PGR asegura que se transfirió de manera ilícita a cuentas de Elba Esther Gordillo sí fue retirado de cuentas de la organización gremial, pero que ello no constituye un origen ni un destino ilícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario