martes, 26 de marzo de 2013

Por crimen de su líder, autodefensa de Guerrero retiene a mando policiaco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

TIERRA COLORADA, Gro: La procuradora de Justicia, Marta Garzón Bernal, informó que el comandante de la Policía Comunitaria de la UPOEG, Guadalupe Quiñones Carbajal, fue ejecutado por haber denunciado ante autoridades ministeriales “extorsiones, cobro de piso y amenazas” cometidas por delincuentes que operan en este municipio de la región Centro.

Debido a que el principal sospechoso de este crimen es el director de la Policía Municipal, Óscar Ulises Valle García El Junior, quien se encuentra retenido por el grupo de autodefensa, la fiscal guerrerense anunció la separación del cargo del mando para que sea investigado.

Por su parte, el dirigente de la UPOEG, Bruno Placido Valerio, acusó a las autoridades municipales de estar vinculadas con la delincuencia organizada y advirtió que el grupo de autodefensa permanecerá en este lugar para hacer una “limpia y regresar la tranquilidad” a los habitantes.

“Tenemos retenido al director de la Policía Municipal porque él sabe quién mató a nuestro comandante y estamos haciendo una lista de los delincuentes que operan en este lugar para detenerlos y demostrarles que no debieron meterse con nosotros”, dijo el dirigente del grupo de autodefensa de Ayutla y Tecoanapa.

Lo anterior, durante una conferencia realizada a las 14:00 horas en la sede del ayuntamiento, donde estuvo la procuradora, el dirigente de la UPOEG y la alcaldesa panista de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, quien tenía el rostro desencajado.

Garzón Bernal señaló que policías ministeriales y miembros del grupo de autodefensa de la UPOEG, a quienes definió como “coadyuvantes”, permanecerán en el lugar hasta que se capture a los homicidas de Quiñones Carbajal.

Por su parte, la alcaldesa panista informó que ni el director retenido por el grupo de autodefensa –un exagente de la Policía Ministerial– y mucho menos los policías de este municipio, han presentado exámenes de control y confianza.

En este momento el Cabildo sesiona en privado para separar del cargo al director de la Policía Municipal.

En tanto, policías comunitarios de la UPOEG siguen recorriendo las calles y mantienen retenes en los accesos al poblado.

De acuerdo con la procuradora, el comandante del grupo de autodefensa asesinado recibió tres disparos en la cabeza y fue encontrado ayer a las 11:00 horas en un taller de hojalatería ubicado en este lugar.

Este hecho provocó una reacción inusitada de la policía comunitaria de la UPOEG, quienes desde la madrugada de este día irrumpieron en la cabecera municipal, donde detuvieron al mando local y realizan una cacería para ubicar a los presuntos responsables del crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario