viernes, 22 de marzo de 2013

Policía Comunitaria de Guerrero se deslinda de grupos de autodefesa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, denunciaron que grupos de autodefensa utilizan el nombre de esta organización, pero no forman parte de ésta.

Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, hablaron en el programa Aristegui de CNN en Español sobre la conformación de este grupo de autodefensa, luego de la agresión de varias jóvenes pasajeras de un autotransporte, en el municipio de San Luis, Guerrero.

Eliseo Villar relató que se fueron acumulado de tantos delitos, mientras el “Ministerio Público hacía caso omiso a la ciudadanía, llegó un hasta aquí, porque los delincuentes violaron varias señoritas en las pasajeras, se organizaron comunidades, la policía comunitaria surge Juanacatitlan, en un año en el que hubo más de 100 caídos”.

Comentó que al principio “mucha represión, presión, amenazas, varios desarmes a los primeros grupos de policías comunitarios”, pero narró que lejos de desorganizarse se unieron más las comunidades para demostrar al gobierno y a la sociedad que su trabajo es dar seguridad y justicia.

Adelaida Hernández señaló que trabajan solos, “independientes de otras autoridades, somos independientes…no entran ni la Marina ni la Estatal”, a través de un convenio que se firmó.

Eliseo aclaró que existen diferencias entre la policía comunitaria conformada 17 años atrás y la que hoy se presenta en diferentes estados y municipios. “Están surgiendo grupos armados, pero la verdad estos grupos se hacen pasar por policía comunitaria”, sentenció.

“Hay una gran diferencia con otros grupos armados de autodefensa, se hacen pasar utilizando el nombre de policía comunitaria, para que tengan el respaldo de la coordinadora”, por medio de la ley 701 a nivel internacional.

Por ello, “estos grupos se hacen pasar por policía comunitaria de manera equivocada porque son grupos que no están afiliados, con la verdadera CRAC”, del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria de la Costa Chica y Montaña de Guerrero.

Eliseo Villaseñor reiteró que el objetivo de la Policía Comunitaria es brindarle a la ciudadanía confianza. “Somos respetuosos de los derechos humanos y sus garantías, no aceptamos estas amenazas que nos está haciendo el gobierno estatal y federal porque si hubiera delitos en nuestro sistema estamos de acuerdo que nos investiguen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario