miércoles, 27 de marzo de 2013

Poca madre del PAN: Se quejan de aumento al transporte en el DF cuando ellos lo provocaron con gasolinazos

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

¡Qué poca madre de los panistas del DF! Ayer el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez, se puso a despotricar contra el aumento al transporte público diciendo que fue un "albazo" para "madrugar" a los ciudadanos.

Y además mintió, diciendo que "lo que no podemos permitir que no nos digan cuál es la base para tomar en cuenta el aumento que están dando el día de hoy y que sobre todo lo hagan en unas fechas tan sensibles." Que porque "huele mal."

¡Lo que les huele mal a los panistas es el fundillo! La causa la dijeron claramente en el GDF: por el aumento al diesel. ¿Y quién creen que autorizó los aumentos a todos los combustibles? Pues el PAN y el PRI ¡por propuesta del PAN!

Sí; fue en 2007 cuando el PAN y el PRI, agarraditos de la mano, avalaron los gasolinazos a petición de Felipe Calderón. Mismos gasolinazos que ahora mantiene sin cambios Enrique Peña Nieto.

Durante CINCO años el Gobierno del DF estuvo absorbiendo los aumentos al diesel por medio de subsidios (dos de cada tres pesos que gasta el Metrobús son de contribuciones del GDF y sólo 1 es del cobro de pasaje) con sólo UN aumento de 50 centavos en 2008.

Ahora, que los aumentos acumulados a los combustibles ya ni el gobierno los puede aguantar, entonces el GDF se ve obligado a aumentar el costo del transporte, particularmente el Metrobús, UN peso, equivalente a un aumento del 25%. Esto a pesar de que el diesel aumentó 60% de 2008 a 2013.

Ah, pero la cosa no para ahí. Téllez remató su desfachatez diciendo que les gustaría (a los panistas, uno supone) "que estos aumentos no fueran de tajo, ahorita estamos viendo aumentos de entre 20 y 30 por ciento de las tarifas, cuando creo que tendrían que actualizarse cada año de acuerdo al índice inflacionario, y no esperar a cinco años de acumulación del índice inflacionario para entonces de un sólo tajo aumentarlos, a nosotros nos gustaría conocer un programa progresivo de aumentos de acuerdo a la inflación y no dejarlo acumular como fue ahora."

¡NO PINCHE MAMEN! O sea que su bronca no es que suban el precio del transporte, sino que no lo hagan todos los años.

Pero da la casualidad de que da exactamente LO MISMO si el aumento se da año con año o de tajo.

Para empezar, sí se hizo un aumento en el Metrobús en 2008 y sí hubo aumento de tarifa de taxis no una, sino dos veces durante 2011. Por la misma razón: por los gasolinazos.

Y en segundo lugar, de haberse hecho el aumento anual, se hubiera tenido que aumentar 30 centavos por año (tomando en cuenta los 50 centavos de aumento de 2008), mientras que los gasolinazos del PAN han sido de 9 centavos POR MES, equivalentes a 5.4 pesos POR LITRO durante 5 años.

Así que francamente, daba igual si se aumentaba el precio 30 del Metrobús 30 centavos cada año, o un peso cinco años después.

Es más: hubiera sido una auténtica mentada de madre si el GDF hubiera aumentado el precio del Metrobús año con año luego de la crisis económica de 2009 que no supieron sortear con sus pésimas políticas económicas el PAN y del PRI.

Por último, hay que señalar que si se hubiera hecho la refinería que anunció Calderón EN 2008, saldría más barato el combustible.

Y que ahora que Enrique Peña Nieto pretende privatizar el sector energético para que privados hagan refinerías, será aún más cara la gasolina, ya que el precio estará a capricho de la ganancia que quieran hacer los privados.

Los panistas y los priistas lo que deberían hacer es disculparse con los mexicanos por causar los aumentos al transporte y retirarse del poder. Claramente no pueden con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario