lunes, 4 de marzo de 2013

Plaga china azota plantíos en México

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Es mortal y no tiene solución. Desde que el Dragón Amarillo apareció en el país en el 2009 amenaza la producción en 15 estados, principalmente de limón y naranja.


Huanglongbing o Dragón Amarillo no es el último producto chino de moda, sino una plaga que afecta a la producción de cítricos en México desde 2009.

Las malas noticias iniciaron con la llegada de HLB (Candidatus Liberibacter spp), nombre científico de la bacteria transmitida por el insecto psílido asiático.

En la actualidad, se considera la enfermedad agrícola más destructiva del mundo debido a que causa la muerte de árboles frutales.

La plaga apareció por primera vez en China en 1919 y en México se detectó en el 2009 solo en el municipio de Tizimín, Yucatán, pero más tarde se multiplicó.

A la fecha, afecta los campos de 15 estados: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Sinaloa, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Veracruz y Morelos.

En México, casi 70 mil productores cultivan 549 mil hectáreas citrícolas en 23 estados, cuyo valor oscila entre 8 y 10 mil millones de pesos, según datos del organismo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Solo en Colima, la enfermedad se detectó en una plantación de limón de la comunidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, y los daños económicos superan los 6 mil millones de pesos, advierte la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Presente ya en 12 estados y 184 municipios del país, no tiene remedio y los árboles mueren en un lapso de tres años.

Los síntomas son: moteado difuso de las hojas, ramas y brotes muertos y secos y frutos sin formar. Hoy sus efectos son ya alarmantes en Colima, principal productor de limón a nivel nacional e internacional.

Son 3 mil 593 productores que cultivan alrededor de 23 mil 10 hectáreas de limón mexicano y producen en promedio 500 mil toneladas anuales, los que empiezan a sentir los efectos.

Por lo pronto, advierten, la supervivencia de 23 mil familias, solo en esa entidad dedicadas a la producción de limón, “está en jaque”.

El inminente aumento en los precios del cítrico, e incluso la necesidad de importarlo, es cada vez más inevitable.

Ante la expansión de la plaga, diputados del PRI, PAN y Verde Ecologista solicitaron a Sagarpa instrumentar medidas para evitar su propagación y declarar la emergencia fitosanitaria en Colima. Hoy, advirtieron los legisladores, también está en riesgo la producción de naranja y toronja.

La comercialización, afectada

Del universo de producción mexicana del limón se empacan para el consumo fresco en los mercados nacionales y de exportación 300 mil toneladas, procesadas por 26 empacadoras.

La industria del procesamiento del limón y sus derivados absorbe para su consumo 200 mil toneladas, pero a raíz del HLB los números han ido decreciendo.

Ante ello, se logró la aprobación de un Punto de Acuerdo en la Cámara Baja para exhortar a la Sagarpa que implemente un programa emergente para acabar con esa plaga.

Hasta ahora, revelaron los productores, la inversión realizada para llevar a cabo la búsqueda intensiva y extensiva del HLB, control y confinamiento de la enfermedad de 2008 a 2012 fue de 705 millones de pesos.

De esa cantidad, 244 millones provienen de recursos en concurrencia con los estados dentro del Subcomponente de Sanidad Vegetal del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos y 461 millones más de ejecución directa para la realización de acciones.

Efectos amargos

> 12 estados y 184 municipios sufren la plaga

> 6 mil millones de pesos de pérdidas en Colima

> 705 millones de pesos invertidos entre 2009 y 2012 para atacar a la plaga

> 23 mil familias productoras afectadas en Colima

> 71 por ciento ha disminuido la capacidad agro-industrial