jueves, 21 de marzo de 2013

Piden al congreso debatir sobre calidad de contenido en programas de TV

Fuente: Diario Rotativo
Noticias de Querétaro


En México se dedican por lo menos 28 horas a la semana para ver televisión y hay casos en que los infantes se sientan hasta ocho horas al día frente a ese aparato.


México, 21 Mar. (Notimex).- La organización A Favor de lo Mejor exhortó al Congreso de la Unión a que en el marco de la reforma a las telecomunicaciones, debata sobre la calidad de los contenidos en los programas de televisión, pues actualmente sólo 38 por ciento son supervisados.
En el Primer Foro sobre la Calidad de los Contenidos esa asociación indicó que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los niños permanecen en la
escuela 562 horas al año contra mil 569 horas que pasan frente al televisor.
En México se dedican por lo menos 28 horas a la semana para ver televisión y hay casos en que los infantes se sientan hasta ocho horas al día frente a ese aparato.
Debido a que 46 por ciento de las mujeres adultas y 90 por ciento de los hombres adultos trabajan fuera del hogar, los menores de edad se exponen a la programación de los medios electrónicos de comunicación sin supervisión alguna.
En ese contexto el presidente ejecutivo de A Favor de lo Mejor (AFM), Francisco González Garza, indicó que la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones puede ser un parteaguas.
Ello porque dejaría de privilegiar la visión mercantilista de los concesionarios y obligaría al Estado a asumir su responsabilidad de velar por contenidos que realmente cumplan con la legislación secundaria, la cual también deberá modificarse.
“Los dueños de las televisoras ya no pueden seguir argumentando intromisión o intentos de coartar el derecho de libre expresión cuando se le exijan contenidos de calidad. Hay que sepultar el pasado reciente de los últimos 15 años en que se han deteriorado os contenidos”, dijo.
Asimismo consideró que las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Salud han sido omisas a su responsabilidad de cuidar el contenido de los programas y educar a los niños para un consumo responsable de la programación, según sea el ámbito de atribución de cada una de ellas.
De ahí que A Favor de lo Mejor buscará un acercamiento con los legisladores con el objetivo de debatir sobre este tema, externó González Garza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario