lunes, 4 de marzo de 2013

Pide SNTE juicio justo para Elba Esther

Fuente: Proceso.com.mx
Por: La Redacción

Gordillo comparece ante juez en el reclusorio Oriente. Foto: Xinhua
Gordillo comparece ante juez en el reclusorio Oriente. 
Foto: Xinhua


MÉXICO, D.F. (apro).- En su primer pronunciamiento formal sobre el caso Elba Esther, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó “el apego irrestricto a los principios jurídicos de presunción de inocencia, derecho de audiencia, defensa y debido proceso” de la maestra.
En un comunicado, el Consejo Nacional del SNTE exigió garantías “para asegurar la integridad física de nuestra compañera maestra Elba Esther Gordillo”.
Asimismo, solicitó a las instituciones correspondientes que se garantice y vigile el respeto
pleno a los derechos humanos de su exlideresa.
Salvo esa mención, el Consejo General no dice nada de la disposición de los fondos sindicales en los que incurrió Gordillo Morales y que, según la Procuraduría General de la República (PGR), ascienden a más de 2 mil 600 millones de pesos sólo de dos cuentas revisadas hasta ahora.
No obstante, detalló que durante su XXXVI Sesión Extraordinaria, realizada los días 27 y 28 de febrero pasado en Guadalajara, Jalisco, plasmó en la norma estatutaria su determinación de transformarse para cumplir mejor su misión y objetivos.
Sin mencionar el aval que su actual dirigente, Juan Díaz de la Torre, dio a la reforma educativa recientemente promulgada por Peña Nieto, mencionó que el SNTE es una organización que ejerce, legal y legítimamente, la titularidad de la representación de las y los trabajadores de la educación de México.
Precisó:
“Un sindicato de carácter nacional y unitario que –en el ejercicio de su autonomía e independencia– autorregula su vida interna con apego a su propio estatuto y cuenta con órganos de gobierno sindical democráticamente electos, para reivindicar los derechos individuales y colectivos de sus agremiados y promover una educación pública de calidad con equidad”.
Añadió que después de un serio análisis sobre la situación prevaleciente, los concejales resolvieron en sesión plenaria que ante la ausencia de la presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, el profesor Juan Díaz de la Torre –quien también aparece en el entramado para desviar recursos del SNTE– asuma todas y cada una de las atribuciones y facultades del citado cargo, “debiendo conservar simultáneamente las referidas a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, cargo para el cual fue electo en el VI Congreso Nacional Extraordinario”.
Elba Esther Gordillo fue aprehendida el pasado 26 de febrero y recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, bajo los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita “en agravio de la sociedad, la seguridad pública, la economía nacional y el sistema financiero”, según el pliego de consignación al que tuvo acceso el semanario Proceso.
De acuerdo con la nota publicada en la edición 1896, que circula esta semana, el procurador Jesús Murillo Karam pide una pena que amenaza con tenerla en prisión lo que le resta de vida. De 68 años, Gordillo tendrá que desacreditar las acusaciones que se sancionan con 20 a 40 años de prisión, más una mitad por su condición de servidora pública.
Antes de la medianoche de este lunes se resolverá la situación jurídica de la maestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario