viernes, 22 de marzo de 2013

Pese a la oposición, empresa española construirá parques eólicos en Oaxaca y Puebla

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F., (apro).- Pese a la oposición de pobladores del Istmo de Tehuantepec a la construcción de parques eólicos en sus comunidades, la eléctrica Iberdrola anunció que este año invertirá 910 millones de dólares en tres nuevos proyectos, dos de ellos en el estado de Oaxaca y uno en Puebla.

Los conflictos en San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón y Juchitán, cuyos pobladores reclaman la anulación de los contratos de arrendamiento de tierras firmados con Preneal-Mareña Renovables y con Unión Fenosa-Gas Natural, porque –aseguran– se realizaron con engaños, sin consulta previa a los pueblos, no han arredrado a la compañía española, que prevé comenzar este año, precisamente en Oaxaca, la ampliación de la instalación eólica Parques Ecológicos de México.

En ese estado, la capacidad de Iberdrola –primer productor privado de electricidad, con 17% del total generado en México–, pasará de 83 a 103 megavatios, luego de invertir 40 millones de dólares en uno de sus proyectos.

También planea iniciar el proyecto eólico 2 Arbolitos, de 70 megavatios de capacidad instalada, que supondrá una inversión de 140 millones de dólares.

Además, iniciará la construcción de un parque eólico en Puebla, que al finalizar tendrá una capacidad de 365 megavatios y habrá requerido una inversión de 730 millones de dólares.

Sobre la actividad en 2012, Iberdrola detalló que se inauguró el parque eólico La Venta III, en Oaxaca, con capacidad de 103 megavatios y una inversión de más de 200 millones de dólares.

La instalación forma parte del programa de productor independiente de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La filial de ingeniería y construcción de Iberdrola inició el año pasado los trabajos de la planta de cogeneración accesoria a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad de Salamanca, Guanajuato, en un proyecto que representará una inversión global de más de 450 millones de dólares.