jueves, 21 de marzo de 2013

Peña Nieto pide un año de plazo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

En su visita al Vaticano y ante las críticas por las cifras de violencia, promete que en 365 días se verá la eficacia de su lucha contra el crimen.

Los informes sobre la ola de violencia que sufre México han llegado hasta la capital italiana. Ni siquiera el viaje de dos días que ha realizado el presidente Peña Nieto para asistir a la inauguración del papado del cardenal Bergoglio evitó que ayer en Roma tuviera que enfrentarse a las preguntas de la prensa sobre el reciente rebrote de la violencia en varios estados del país.

Interrogado sobre esta cuestión y en vista de que una de las promesas de su mandato era un México en paz, Peña Nieto se marcó un plazo de un año para ver resultados positivos de la puesta en marcha de su estrategia nacional de seguridad, centrada en la prevención y en la división del territorio en regiones.

“En un año podríamos hacer un balance, hacer un corte y creo que podemos estar viendo resultados favorables, una reducción sensible, pero también espacio para hacer los ajustes necesarios a la estrategia que se está instrumentando”, dijo en la conferencia de prensa donde estaba previsto que hablara de su reunión con el presidente de Irlanda, Michael Higgins.

Advirtió que “no era seguro” que en un año se logre el objetivo planteado por su administración, sino que se trataría de un plazo conveniente para hacer un balance y los “ajustes” necesarios.

Respondió que no puede enmarcarse la lucha contra el crimen organizado en una sola región, asegurando que la estrategia se aplica según las condiciones y necesidades particulares de cada zona.

Comparaciones odiosas

Y evadió la pregunta sobre si percibe un incremento de violencia en el Estado de México en comparación con su etapa de gobernador de la entidad, afirmando que no le parecía pertinente hacer ese tipo de comparaciones. Sin embargo, pese al cambio de estrategia del gabinete peñista, las balas han teñido de sangre el inicio de su mandato.

Desde que el presidente priista tomó posesión hace 100 días han muerto más de 3 mil personas, 30 al día en enfrentamientos relacionados con el narcotráfico, una cifra que de seguir así podría llegar a los 70 mil muertos que dejó la administración de Felipe Calderón en su guerra contra el crimen organizado, una cifra reconocida por el actual Gobierno.

Tan sólo el martes pasado se registraron actos violentos relacionados con el crimen organizado en 13 entidades del país, de acuerdo con el diario Reforma. Su estado natal, Edomex, fue el que más muertos registró. En tan solo los primeros 24 días del año, en la entidad murieron 66 personas.

Este panorama ensombreció en parte los dos días de estancia de Peña Nieto en Roma, donde se ha reunido con jefes de Estado y otros dirigentes, entre ellos el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y la directora del Programa Mundial de Alimentos, Etharin Cousin, entre otros.

Rubido responde

En su primera conferencia de prensa como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido afirmó que los indices delicitivos han disminuído durante los últimos 40 meses.

“Tenemos que ser objetivos, no es un dato menor que febrero sea el mes con menor número de ejecuciones (…) empezamos a tener resultados en materia de seguridad”, afirmó el ex titular del Cisen refiriéndose a la cifra de 914 muertos que ya había dado la PGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario