viernes, 15 de marzo de 2013

Peña Nieto apuesta por más desarrollo

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Por primera vez, la ONU presenta su informe sobre desarrollo en México, 
que ocupa el lugar 61 de 187 países analizados.

De coincidencia divina calificó ayer el canciller Jose Antonio Meade que el informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se lanzara por primera vez desde México, justo un día después de la elección de un papa latinoamericano.

Según el informe, cuyo título es “El ascenso del Sur”, México ocupa el lugar 61 entre 187 países analizados por su índice de desarrollo humano, un hecho que sirvió al presidente Enrique Peña Nieto, que presentó el evento desde Los Pinos, acompañado por la directora del PNUD, Helen Clark, para refrendar su compromiso con las Metas del Milenio, establecidas por la propia ONU.

El mandatario subrayó los avances hechos por su administración en un corto periodo, destacando la reforma educativa y las telecomunicaciones, calificándolas de “transformadoras”.

En cuanto a desarrollo humano, Peña Nieto recordó que el ranking de desarrollo contempla tres aspectos: vida larga y saludable, acceso a los conocimientos y nivel digno de vida.

“Nuestro país ha tenido mejoras en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, acceso a los conocimientos, así como a un nivel digno de vida”, agregó Peña Nieto.

Pero reconoció que falta mucho más por hacer, entre otros aspectos, reducir la tasa de mortalidad materna, y hacer mayores esfuerzos para crear ese México más incluyente, con educación de calidad para todos y más próspero.

“El desarrollo todavía no corresponde con el tamaño de su economía ni mucho menos con el potencial que tiene el país”, dijo Peña Nieto.

Por su parte, el canciller Meade resaltó en su mensaje inicial que el mismo reporte indica que las ocho principales economías emergentes, entre las cuales se encuentra México, tienen una economía combinada equivalente a la de Estados Unidos, mientras que en 2005 su tamaño era apenas la mitad de la de esa economía.

El reporte presenta un panorama mundial de desarrollo muy distinto al de hace apenas dos décadas, ya que un número significativo de estos países se han transformado en economías pujantes y dinámicas, con un impacto positivo en los indices de desarrollo mundiales” indicó Helen Clark.

“México es una de estas naciones”, afirmó.

Y prosiguió con más elogios para el país, explicando que siempre ha apostado por el multilateralismo, como ha demostrado jugando un rol determinante en organismos globales como la ONU y apostando por un desarrollo incluyente y sostenible, de cooperación y colaboración entre Norte y Sur.

Por todas estas razones, Clark dijo México era un país “altamente apropiado” para lanzar el reporte del PNUD 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario