martes, 12 de marzo de 2013

Peña informa de primeros días

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

A solo 100 días de jurar protesta como titular del ejecutivo federal, es el “sí se puede”, y “México una potencia, será una realidad, no promesa,” es el mensaje que Enrique Peña Nieto intenta grabar en el inconsciente colectivo mexicano, lastimado por violencia, disparidad social, injusticia, desempleo y corrupción.

Sí podemos y vamos a ser mejores en un México “moderno y audaz”, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto y además, aseguró que se logrará este mismo año.

A solo 100 días de jurar protesta como titular del ejecutivo federal, es el “sí se puede”, y “México una potencia, será una realidad, no promesa,” es el mensaje que el jefe del ejecutivo intenta grabar en el inconsciente colectivo mexicano, lastimado por violencia, disparidad social, injusticia, desempleo y corrupción.

“No venimos solo a administrar, sino a transformar el país”, fue el enunciados que mejor encapsuló la esencia de un discurso que marcó los simbólicos primeros 100 días del regreso del PRI a los Pinos.

Nadie puede negar que los primeros 100 días del gobierno de Peña Nieto hayan sido intensos y ajetreados, por decir poco. Y al parecer no solo será este un “ritmo pasadero”, del arranque de su administración, sino que continuará toda su presidencia.

Desde Palacio Nacional, acompañado de su esposa Angélica Rivera, su gabinete legal y ampliado, pilares del tricolor como el senador Manlio Fabio Beltrones, Roberto Campa, y líderes de partidos de la oposición sentados en las primeras filas del evento, Peña informó para dejar constancia de sus primeros días de un sexenio.

“Estamos a la puerta de una nueva etapa de nuestra historia”, fue la primera frase de Peña Nieto, que acompañó a una serie de imágenes proyectadas en un video que presentó incontables eventos oficiales, predecibles imágenes de un mandatario saludando a sus gobernados, ofreciendo discursos, saludando, regalando abrazos.

Giras de trabajo en 24 estados de la república, el Pacto por México, la Cruzada del Hambre, la promulgación de la reforma educativa –sin mencionar a la exlíder del SNTE Elba Esther Gordillo– una nueva política de turismo, programas de impulso a la productividad, la creación un instituto nacional del emprendedor, y las visitas de estado a Costa Rica, Uruguay, Venezuela.

Citó los planes de implementación del tren transpeninsular de Yucatán a Quintana Roo, 118 mil millones de pesos asignados a una nueva política de estado en seguridad, enfocada a la prevención y de la creación de una nueva gendarmería.

También habló de la publicación de la Ley General de Víctimas y la creación de un fondo de 400 millones de pesos para el Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Fueron algunas de las acciones y proyectos más relevantes que el presidente enlistó dentro de sus ya conocidos cinco ejes de gobierno, que aseguró, le dan a México una “visión y rumbo claro”.

Y mientras se trasmitía el video, se observaba un presidente con un gesto de satisfacción en el rostro.

“Este es el momento de México”, dijo Peña Nieto en una de las escenas del video que capturó en uno de sus primeros días como presidente de México.

Más adelante, en su discurso el presidente recordó que el primero de diciembre se comprometió a ejercer “un gobierno eficaz, de resultados concretos, con el reto de transformar al país, de mover a México (...)”

“Hoy a 100 días rindo cuentas”, dijo el mandatario como una introducción a una lista de más de 30 acciones que realizó desde que asumió el poder, mismas que calificó de ser “plenamente congruentes” con sus promesas de campaña.

Austeridad y equilibrio

Más adelante, el presidente presumió de haber presentado un paquete presupuestal con cero déficit, convirtiendo a México en “uno de los pocos países que cuenta con estas condiciones de equilibrio fiscal”.

Y adelantó, también, que se está preparando una “estricta política de austeridad en toda la administración pública, que permitirá destinar más recursos a otras acciones de gobierno”, así como una nueva ley de responsabilidad hacendaria.

En ciencia y tecnología, el presidente aseguró que su presidencia le está dando la importancia que merece al presentar en el presupuesto destinado al sector, un incremento de más del 18 por ciento.

Y respecto a la tan anticipada presentación de la reforma en telecomunicaciones, EPN hizo solo una mención breve diciendo que, actualmente, “se trabaja, desde el gobierno federal, en los consensos que se requieren para impulsar las reformas necesarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario