jueves, 14 de marzo de 2013

Peña: competitividad y educación para que país mejore desarrollo humano

FUENTE: LA JORNADA. 
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

México se ubica en el lugar 61 de las 187 naciones medidas por el Programa de la Naciones Unidas.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México está decidido a subir a las más altas clasificaciones dentro de los índices de desarrollo humano mediante una política incluyente, de educación de calidad y mayor competitividad.

De acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Humano 2013: el Ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso, el país se ubica en el lugar 61 entre las 187 naciones medidas por el Programa de la Naciones Unidas.

Asimismo el jefe del Ejecutivo señaló que la iniciativa presentada a inicios de semana en materia de telecomunicaciones es una de las primeras reformas impulsadas para liberar el potencial de México y que vienen más.

Aseguró que con voluntad política y ánimo constructivo podrá materializarse la agenda y materia comprometidas en el Pacto por México.

Respecto al informe elaborado por el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo 2013 (PNUD) del cual México fue hoy la sede para su divulgación mundial, el presidente Peña destacó que en el mismo se subrayan mejoras del país en tres dimensiones básicas, ampliación en el número de años de vida de sus habitantes, acceso a los conocimientos y elevación de los niveles de vida dignos.

“Claro que el actual nivel no corresponde con el tamaño de nuestra economía y menos con su enorme potencial. México está decidido a consolidar los avances conseguidos y a subir a las más altas clasificaciones en los índices de desarrollo humano” insistió el mandatario.

Admitió, asimismo, que en las llamadas metas del milenio si bien el compromiso mexicano sigue siendo total, también lo es la necesidad de redoblar esfuerzos en algunas de las metas trazadas por la ONU como la reducción de la mortalidad materna, la cual ubicó como el mayor desafío.

Para lograr los niveles propuestos, Peña Nieto dijo que el país tendría que remontar en dos años ( en materia de moralidad materna) todo lo que se hizo en la primera década de este siglo. Para ello indicó esta administración duplicó el presupuesto y focalizará esfuerzos en 117 municipios donde se registra el mayor número de casos.

En el mismo discurso, aseguró que el país tiene el compromiso de participar en el diseño de una agenda post 2015 para lo cual se realizarán foros regionales de consulta y de ese modo “contribuir a nuevos y más ambiciosos objetivos”.

México, estableció también el mandatario, tiene un compromiso con los valores y la agenda de trabajo del PNUD. “Estamos llamados a unirnos para dar una dimensión ética y más humana a todos los pueblos de la tierra”, y añadió que el desarrollo humano es la base para que todos los países y sus habitantes puedan alcanzar una vida de bienestar y de progreso; merece además la suma de capacidades e inteligencias de todos los países para lograr un mejor futuro de la humanidad. “México realizará la parte que le corresponde”.

Ante la administradora del PNUD Hellen Clark, diplomáticos, legisladores y como invitado especial el expresidente de Chile Ricardo Lagos, el presidente Peña Nieto describió las acciones emprendidas ya por su administración en materia de educación, salud y políticas sociales.

En el primer caso se refirió a la reforma constitucional de la enseñanza donde la meta es tener mayor calidad de la misma y una mejor cobertura; en el tema de salud, el enfoque es a la medicina preventiva, la consolidación de la cobertura y el mejoramiento en la calidad de los servicios. Y en materia de seguridad social dijo que el reto de esta administración consiste en establecer un piso básico de bienestar para que todos los mexicanos tengan cubiertas sus necesidades elementales y de política social de nueva generación como son la cruzada contra el hambre, la pensión para adultos mayores de 65 años y más y el seguro de vida para jefas de familia anunciado ayer.

Asimismo en la meta de tener un México prospero dijo que el objetivo consiste en incrementar el crecimiento económico a partir de aumentar sustantivamente la productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario