viernes, 22 de marzo de 2013

Participan seis organismos empresariales en negociaciones del TPP: Concamin

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Susana González G.

En las negociaciones que realiza el gobierno de México con sus homólogos de diez países, se incluyen temas como reglas de competencia para empresas estatales, propiedad intelectual o comercio electrónico, entre otros.

México, DF. En las negociaciones que el gobierno de México lleva a cabo con sus homólogos de diez naciones para concretar el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), representantes de seis organismos empresariales mexicanos participan en el llamado "cuarto de junto" para identificar los beneficios o afectaciones para los distintos sectores productivos que implicará dicho acuerdo.

"La idea es que una vez identificadas las implicaciones estratégicas, legales y comerciales de cada uno de los temas a negociar, se pueda asegurar que el resultado final de la negociación beneficie a todos los sectores de la economía mexicana, mediante un mayor comercio, justo y competitivo, tanto de bienes como de servicios", informó la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin).

En la décimo sexta ronda de negociaciones del TPP entre México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Vietnam y Singapur, que se realizó recientemente en este último país, asistieron 31 representantes del sector privado. Fueron encabezados por la misma Concamin, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), la Comisión de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (Coece) y el Consejo Empresarial de Comercio Exterior (Comce), quienes en el llamado "cuarto de junto" apoyaron las negociaciones del gobierno mexicano, según Concamin, y anunció que la próxima reunión está prevista para finales de mayo en Lima, Perú.

El TPP, cuya negociación inició el gobierno del ex presidente Felipe Calderón y que se prevé se concrete el año próximo, es definido por autoridades y empresarios mexicanos como el acuerdo comercial más importante y ambicioso de la actualidad ya que las naciones que involucra de la región Asia - Pacífico concentran la tercera parte de producto interno bruto (PIB) mundial y el 20 por ciento del comercio internacional.

En las negociaciones se incluyen temas como reglas de competencia para empresas estatales, propiedad intelectual o comercio electrónico, entre otros. Concamin sostuvo que con el TPP habrá una mayor integración económica de América del Norte y que la inclusión de seis países con los que México no tiene tratados comerciales, promovería el acceso de productos mexicanos a nuevos mercados con un alto potencial de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario