lunes, 4 de marzo de 2013

Paran miles de maestros en Oaxaca, Michoacán y Chiapas contra reforma

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Octavio Vélez Ascencio y Elio Henríquez.

El arresto de Elba Esther Gordillo no distraerá a docentes de la lucha por la educación pública: dirigente.

Morelia/Oaxaca/San Cristobal. Maestros de Oaxaca, Michoacán y Chiapas iniciaron hoy un paro de labores de 48 horas en protesta contra la reforma educativa, que promovió el presidente Enrique Peña Nieto, al tiempo que alistan una marcha para mañana en el Distrito Federal.

En Michoacán, más de 800 mil estudiantes del nivel básico permanecerán sin clases este lunes y martes luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició el paro laboral.

El dirigente magisterial Juan José Ortega afirmó que la suspensión de actividades forma parte de las acciones programadas para protestar en contra de la Reforma Educativa.

Dijo que la detención de ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, no distraerá a los maestros en su lucha por la educación pública y anunció que una vez concluido este paro se programará el próximo, que será de 72 horas y después el indefinido.

En este contexto recordó que este martes 5 de marzo la CNTE realizará una marcha masiva en la ciudad de México y el próximo 15 de marzo interpondrán un ampo contra la Reforma Educativa.

En Oaxaca, por acuerdo de la Asamblea estatal, la sección 22 del SNTE se sumó también al paro de labores de 48 horas para protestar por la aprobación y posterior promulgación de la reforma educativa.

El secretario general de este germio, Rubén Núñez Ginez, dijo que, junto con otros contingentes aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no permitirán la modificación legal porque atenta contra la educación pública y los derechos de los trabajadores.

El dirigente también reclamó asimismo al CEN del SNTE la devolución del cien por ciento de las cuotas sindicales a la Sección 22.

El paro de labores dejará sin clases a un millón 300 mil alumnos de educación prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior de 13 mil escuelas en la entidad.En Chiapas, miles de maestros del frente democrático de las Sección 7 del SNTE también iniciaron un paro de 48 horas en contra de las reformas educativa y laboral, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, integrante de la dirección política de la agrupación.

La protesta incluyó una marcha en Tuxtla Gutiérrez, refirió, al tiempo de afirmar que los maestros “están conscientes” de los descuentos que las autoridades estatales anunciaron en contra de los mentores que no acudan a dar clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario