martes, 12 de marzo de 2013

Para 2014, dos nuevas cadenas de TV: Mony de Swaan

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, adelantó a Noticias MVS primera emisión que antes de que concluya el sexenio se podrían ejecutar las acciones que propone la reforma telecomunicaciones.



El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, calificó como un avance la iniciativa de reforma a la Ley General de Telecomunicaciones y aseguró que el usuario tendrá acceso a mejores servicios de red restringida y de banca ancha.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, dijo que antes de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto se podrá“ejecutar lo que dice la reforma”.

Adelantó que en el año 2014, habrá dos nuevas opciones televisivas y una televisión “realmente abierta” y al tiempo afirmó que “nos estacionaremos en la parte media de la lista de la OCDE”, en materia de Telecomunicaciones, luego de que México siempre ha estado en los últimos lugares.

Al cuestionarle si México tendrá su propia BBC, respondió que tal vez no se construirá por completo, pero se sentarán los cimientos para empezar a construir “la BBC mexicana, sin duda alguna”.

Luego de que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolviera que la Amedi presentó fuera de tiempo la demanda para cuestionar la decisión de la CFC, por la cual Televisa pudo concretar la compra del 50 por ciento de las acciones de Iusacell, Mony de Swaan señaló no existe “coincidencia” que esta acción se haya dado a tiempo que de la presentación de la reforma a telecomunicaciones.

“No me parce ninguna coincidencia y no te estoy inventando”, afirmó al recordar que dos días atrás Cofetel ganó un juicio a Temex.

Must offert, must carry

La iniciativa de reforma contempla la figura de must offer y must carry. El primero quedescribe a la obligación de los operados de televisión abierta a ofrecer sus contenidos a los operadores de paga para su retransmisión de manera gratuita. El segundo, determina la obligación de los operadores de la televisión restringida a transmitir señales abiertas de forma gratuita.

Sin embargo, los concesionarios de telecomunicaciones o de televisión, considerados como agentes económicos preponderantes, “ no se beneficiarán de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita”.

Sobre esta propuesta, Mony de Swaan consideró que hubiera sido mejor que esta figura fuera totalmente gratuita.

Aunque habló de los beneficios que tendrán alrededor de mil 500 cableros que están en abierta desventaja con los principales productores de contenidos, “creo que hay un paso fundamental en materia de política de contenidos”.

Concentración de servicios en el mercado

Sobre los concesionarios con una participación en el mercado mayor a 50%, Mony de Swaan señaló que la reforma “no dice que nadie puede tener más de 50%”.

Explicó es que cuando se detecte una empresa que tenga activos mayores a dicho porcentaje, entrarán en vigor ciertas facultades del nuevo órgano, Instituto Federal de Telecomunicaciones, para determinar de qué manera se corrige la falta.

Pero dijo que no necesariamente se dará la desintegración inmediata, sino que se hablara de desagregaciones o separaciones funcionales, que tendrán que aplicarse de manera cuidadosa y después de un análisis.

Reconoció que no le gustó el nombre del nuevo órgano, porque suena a un 01800 de la Cofetel. Dijo que él le hubiera puesto la denominación de “agencia”. Sin embargo, comentó que más allá de los términos, el tema presupuestal está totalmente resuelto para esta instancia.

Apagón analógico

Mony de Swaan comentó que al reforma contempla el apagón analógico será el 31 de diciembre. Pero señaló que el mayor problema en México es la concentración, no el multiplexeo.

Definió el término como un mejor aprovechamiento del espectro, pero no un aumento del uso de éste. Lo que se traduce en que el consumidor ve más canales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario