sábado, 2 de marzo de 2013

PAN se contaminó de lo que criticaba: Gustavo Madero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

Reconoce la dirigencia nacional que el partido se convirtió en satélite de los gobiernos emanados del blanquiazul.

México, DF. La reunión extraordinaria del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), convocada para analizar el proyecto de reforma a sus estatutos, se inició esta mañana con un reconocimiento del dirigente Gustavo Madero en torno a que el partido se convirtió en satélite de los gobiernos emanados delblanquiazul, y en el intento de participar en su ejercicio, se desdibujó como institución y se contaminó de todo aquello que criticaba, lo que propició una triste alienación de su identidad.

Ante 189 consejeros nacionales, agregó que los panistas dejaron de lado su vocación por la autonomía y convirtieron al gobierno en punto de unión, cuando históricamente lo que les había unido era su doctrina, principios y valores.

Permitimos, dijo, que se deteriorara nuestra militancia con afiliaciones masivas que derivaron en una mayor falta de identidad y en un clientelismo que empoderaba a unos cuantos.


Madero Muñoz pidió a los presentes analizar la propuesta de reforma a los estatutos atendiendo el bien del PAN y no defendiendo intereses particulares. No la reciban como una consigna y no caigan en el engaño de que si la aprueban, fortalecen al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a Madero, pidió al iniciar los trabajos de la sesión.

Sin embargo, el proyecto fue criticado desde antes de que comenzaran los trabajos del cónclave. El senador Javier Corral dijo que la propuesta se quedó corta y no representa la cirugía mayor de la que se habló tras la pérdida de la presidencia en julio de 2012.

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, criticó la intención de desaparecer a este organismo y que ahora sea el CEN quien decida sobre los procesos electorales internos para seleccionar candidatos, pues ello significa regresar a lo que había antes. "No se aprendió a jugar con una pelota redonda y ahora se pretende jugar con una pelota cuadrada", subrayó.

Entre los asistentes a la reunión se encuentran los exdirigentes del PAN Luis Felipe Bravo Mena y César Nava; los exsecretarios de estado Salvador Vega y Abelardo Escobar, así como Santiago Creel, exaspirante a la candidatura presidencial del blanquiazul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario