lunes, 4 de marzo de 2013

Ordenan al IMSS entregar nombres de los servidores sancionados por caso ABC

FUENTE: LA JORNADA.

El Ifai también lo obliga a entregar información sobre los permiso otorgados a guarderías a partir de lo ocurrido en junio de 2009.

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscar y dar a conocer los nombres de todos los servidores públicos sancionados por el caso de la guardería ABC.

Asimismo, deberá entregar los documentos que den cuenta de las reformas en el otorgamiento de permisos a guarderías, a partir de este accidente, ocurrido el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora.

En un comunicado, el Ifai informó que en la respuesta proporcionada a un particular, el IMSS no cumplió con el principio de transparencia al señalar que carecía de facultades parra imponer sanciones y lo remitió a la Secretaría de la Función Pública para que indagara sobre el asunto.

Tal respuesta fue inconformada ante el Ifai ya que era inconcebible que dicho el IMSS no contara con los nombres de los servidores públicos sancionados por dicho incidente, y turnada a la comisionada Jacqueline Peschard.

En alegatos, el IMSS modificó su respuesta inicial y comunicó que rescindió a las servidoras públicas Delia Irene Botella Amante, Coordinadora Zonal de Guarderías y Noemí López Sánchez, Coordinadora Delegacional de Guarderías.

Derivado de una consulta al Registro de Servidores Públicos Sancionados, que elabora la Secretaría de la Función Pública, la comisionada corroboró que Noemí Sánchez López fue sancionada por negligencia administrativa, con inhabilitación, del 16 de diciembre de 2009 al 12 de diciembre de 2029, y con una multa de 3 millones 290 mil 739 pesos. Respecto de la servidora pública Delia Irene Botella Amante, no localizó registro alguno.

La comisionada Peschard también detalló que en el informe de cuentas 2006-2012 del IMSS, se advierte que sí fueron notificadas las resoluciones correspondientes en el que se determinan las sanciones administrativas, sean de inhabilitación o de multa económica- para tres funcionarios de la delegación dstatal en Sonora y una ex servidora pública de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, así como la destitución, inhabilitación y sanción económica para dos funcionarias de la delegación estatal Sonora.

Abundó que la Secretaría de la Función Pública había informado de la inhabilitación por 20 años del titular de la delegación estatal del IMSS, en Sonora, por omisiones relacionadas con la verificación y supervisión de las condiciones para operar la “Guardería ABC”, y que se sancionó a otros cinco servidores públicos adscritos a distintas áreas de la Coordinación de Guarderías del IMSS, así como a tres servidoras públicas que ocuparon el cargo de Coordinadora Zonal de Guarderías.

Por lo anterior, la comisionada Peschard concluyó que el IMSS no cumplió con la obligación de acceso prevista en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, toda vez que la información que proporcionó es incompleta.

En ese sentido, propuso modificar la respuesta del IMSS e instruirle una nueva búsqueda exhaustiva de la información solicitada en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de entregar al particular la totalidad de los nombres de los servidores públicos sancionados por el caso de la Guardería ABC.

En dicha búsqueda deberá incluir a la Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones, a la Dirección Jurídica y a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, así como a las unidades administrativas de las que dependía jerárquicamente cada uno de los servidores públicos sancionados.

En cuanto a las reformas en el otorgamiento de permisos a las guarderías, a partir de este accidente, la comisionada Peschard señaló que, de la consulta a la información pública relacionada con el tema, se localizó un Informe en el que se comunicó que el Instituto llevó a cabo medidas de seguridad superiores a las establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas.

Aunado a ello, identificó un documento en el que se establecen las “Medidas y estándares de seguridad implementadas”, por lo que consideró que el IMSS no cumplió con su obligación de acceso y, por tanto, propuso revocar su respuesta e instruirle que notifique al recurrente la fuente, el lugar y la forma en que puede consultar las acciones llevadas a cabo por el sujeto obligado, derivado de lo ocurrido en la “Guardería ABC”.

También que realice una nueva búsqueda exhaustiva de los documentos que den cuenta de las reformas llevadas a cabo en el otorgamiento de permisos a guarderías, a partir de lo ocurrido en la “Guardería ABC”, en todas sus unidades administrativas competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario